Publicidad
Académicos piden a Donald Trump que eche para atrás orden de cerrar fronteras a 7 países musulmanes: «Está manchando la reputación del país»

Académicos piden a Donald Trump que eche para atrás orden de cerrar fronteras a 7 países musulmanes: «Está manchando la reputación del país»

Presidentes de los principales colegios y universidades de Estados Unidos enviaron una carta al mandatario.


Un grupo de autoridades acádemicas de los principales colegios y universidades de Estados Unidos enviaron una carta al Presidente Donald Trump, donde le piden que rectifique o rescinda la reciente orden ejecutiva de cerrar las fronteras a siete países mayoritariamente musulmanes y a refugiados de todo el mundo.

«La orden amenaza tanto la educación superior estadounidense como los principios que definen a nuestro país. Impide específicamente que estudiantes talentosos, respetuosos de la ley y académicos de las regiones afectadas lleguen a nuestros campus. La educación superior estadounidense se ha beneficiado enormemente de la larga historia de este país de abrazar inmigrantes de todo el mundo», comienzan señalando en la misiva.

«Sus innovaciones y la erudición han realzado el aprendizaje americano, agregado a nuestra prosperidad, y enriquecido nuestra cultura. Muchos de los que han regresado a sus propios países han llevado consigo los valores que son el alma de nuestra democracia. El liderazgo educativo, científico, económico y artístico de América depende de nuestra capacidad continua de atraer a las personas extraordinarias que por muchas generaciones han venido a este país en busca de libertad y una vida mejor», agregan.

«Esta acción se dirige injustamente a siete países predominantemente musulmanes de una manera inconsistente con los mejores principios de América y las mejores tradiciones», reparan.

«Damos la bienvenida a estudiantes y académicos musulmanes destacados de los Estados Unidos y del extranjero, incluyendo a los muchos que vienen de los siete países afectados. Sus contribuciones vibrantes a nuestras instituciones ya nuestro país ejemplifican el valor de la diversidad religiosa que ha sido un sello de la libertad americana desde la fundación de este país. El sueño americano depende de la fidelidad continua a ese valor», acotan las autoridades académicas.

«Reconocemos y respetamos la necesidad de proteger la seguridad de los Estados Unidos. Los procedimientos de investigación ya establecidos son rigurosos. Las mejoras deben basarse en evidencias, calibradas a los riesgos reales y consistentes con el principio constitucional. A lo largo de su historia América ha sido una tierra de oportunidades y un faro de la libertad en el mundo. Ha atraído gente talentosa a nuestras costas e inspirado a la gente en todo el mundo. Esta orden ejecutiva está atenuando la lámpara de la libertad y manchando la reputación del país. Le pedimos respetuosamente que rectifique el daño hecho por esta orden», concluyen.

Entre los firmantes, están los presidentes de Columbia University, Boston University, Princeton Universityv y University of California, Santa Cruz.

Publicidad

Tendencias