Publicidad
[VIDEO] Dj Fabo: El caso que reavivó el debate por la eutanasia en Italia y Europa

[VIDEO] Dj Fabo: El caso que reavivó el debate por la eutanasia en Italia y Europa

Ignacio Vera
Por : Ignacio Vera Periodista UDP
Ver Más

La persona que le trasladó a Suiza para recibir la muerte asistida arriesga hasta 12 años de cárcel por facilitación del suicidio.


Hoy a las 11:40 de la mañana falleció Fabiano Antoniani, más conocido como Dj Fabo, de 40 años. Fabo quedó ciego y tetrapléjico producto de un accidente automovilístico -que según sus propias palabras inició en su vida «una noche sin final»-, y pasó sus últimos días preso de dolores agudos e insoportables, que le llevaron a pedir formalmente al Presidente Sergio Mattarella que se le respetara su derecho a la muerte digna. Finalmente debió viajar a la vecina Suiza para acceder al medicamento letal que puso fin a su vida.

El caso de este joven músico ha hecho que se reavive en Italia y en Europa el debate por el derecho a la eutanasia, cuando un paciente crónico sin esperanza de mejora decide poner fin a su vida. Fabo fue llevado al país helvético por su compatriota Marco Cappato, tesorero de la Asociación Luca Coscioni -una agrupación que defiende la libertad científica y médica y ligada al Partido Radical-, quien al volver a Italia podría enfrentar cargos por facilitar el suicidio.

«Finalmente he llegado a Suiza, y llegué aquí, por desgracia, por mi cuenta y sin la ayuda de mi estado. Quiero dar las gracias a la persona que me ha podido levantar de este infierno de dolor, dolor, dolor. Esta persona se llama Marco Cappato y le daré las gracias hasta la muerte. Gracias Marco, muchas gracias» ha escrito Antoniani antes de fallecer. Cappato arriesga 12 años de cárcel.

«Fabio ha muerto, la política ha perdido» dijo Cappato una vez consumado el deceso de Dj Fabo, agregando que «El exilio de la muerte es un castigo inhumano», quien además ha pedido al Parlamento de su país que de una vez por todas se haga cargo de legislar sobre el asunto de la muerte asistida.

El Parlamento ha pospuesto por tercera vez en dos meses el estudio de un proyecto de ley que, entre otras cosas, establece que cualquier mayor de edad, ante una futura incapacidad, pueda rechazar un tratamiento médico e incluso la nutrición y la hidratación.

Desde el otro lado, el obispo católico Monseñor Vincenzo Paglia, presidente de la Pontifica Academia para la Vida, dijo a Il Corriere della Sera que esta derrota es «amarga» para quien se rinde y para «una sociedad que se resigna a la impotencia». La Iglesia Católica Romana se opone a la eutanasia bajo cualquier circunstancia.

Publicidad

Tendencias