Publicidad
BBC News Mundo
Guatemala anuncia que trasladará a Jerusalén su embajada en Israel

Guatemala anuncia que trasladará a Jerusalén su embajada en Israel

El presidente Jimmy Morales secunda así la polémica iniciativa de Estados Unidos. EL país centroamericano fue uno de los pocos que votó junto a Washington sobre el reconocimiento de la Ciudad Santa como capital del Estado judío en la Asamblea General de la ONU.


El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, anunció este domingo en su cuenta de Facebook que trasladará la embajada de su país en Israel a Jerusalén.

El anuncio se produce después de que la nación centroamericana fuera una de las pocas que apoyara la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como la capital del país de Oriente Medio

La legación diplomática guatemalteca se encuentra ahora en la ciudad de Tel Aviv, donde se ubican todas las embajadas y a donde fue trasladada en la década de 1980.

Morales aseguró en las redes sociales que había hablado con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y anunció la decisión del cambio de emplazamiento de la embajada.

«Hablamos de las excelentes relaciones que hemos tenido como naciones desde que Guatemala apoyó la creación del Estado de Israel«, afirmó el líder guatemalteco.

Morales aseguro que «uno de los temas de mayor relevancia fue el retorno de la Embajada de Guatemala a Jerusalén», por lo que había dado «instrucciones a la canciller para que inicie las coordinaciones respectivas para que así sea», agregó.

Protestas contra Trump.

El anuncio llega en medio de la tormenta internacional por la decisión estadounidense de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.

El estatus de la ciudad, reclamada también como la capital de su estado por los palestinos, ha sido objeto de disputas y controversia durante décadas.

Donald Trump anunció el pasado 7 de diciembre la decisión estadounidense, lo que provocó la indignación de la Autoridad Palestina y de la Organización para la Cooperación Islámica.

El pulso diplomático llegó hasta Naciones Unidas, donde Estados Unidos vetó en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución que condenaba el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel.

En la semana que termina, una resolución idéntica fue aprobada por una abrumadora mayoría en la Asamblea General de Naciones Unidas, pese que el presidente Trump había amenazada con recortar las ayudas a los países que no votaran de acuerdo con las posiciones de EE.UU.

Honduras y Guatemala fueron los únicos estados de América Latina que se alinearon con Washington.

Morales y Netanyahu en una conferencia de prensa en 2016.

Una larga amistad

Guatemala tiene una buena relación con Israel desde hace tiempo, como recordó Morales esta semana cuando los periodistas le preguntaron por el voto de su país en la Asamblea.

«Durante los 70 años que tenemos de esa buena relación, Guatemala ha tenido a Israel como un aliado«, dijo.

«A pesar de que sólo fuimos nueve en todo el mundo, estamos con total certeza y convicción de que es la ruta correcta», agregó, en referencia a los otros países que habían secundado el reconocimiento de la capitalidad israelí de Jerusalén.

Además de Guatemala y Honduras, Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Palau y Togo fueron los otros países que apoyaron la decisión de Trump.

Publicidad

Tendencias