Publicidad
Tribunal electoral de Brasil busca frenar las “fake news” antes de la segunda vuelta entre Bolsonaro y Haddad MUNDO

Tribunal electoral de Brasil busca frenar las “fake news” antes de la segunda vuelta entre Bolsonaro y Haddad

Las principales fuentes de verificación de datos han expresado durante meses su preocupación por la abundancia de noticias falsas en la campaña electoral de la democracia más grande de América Latina. Por eso, el Tribunal Superior Electoral (TSE) lanzó un sitio web oficial para desacreditar estas publicaciones.


La principal autoridad electoral de Brasil redobla los esfuerzos para frenar la propagación de noticias falsas después de la primera vuelta presidencial y a poco de que se celebre la segunda el 28 de octubre.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) lanzó un sitio web oficial para desacreditar las publicaciones de redes sociales que cuestionen la legitimidad de la votación y ha realizado dos videoconferencias con ejecutivos de la aplicación de mensajería WhatsApp, muy popular en Brasil.

La presidenta del TSE, Rosa Weber, abordará también el tema en una reunión con representantes de los candidatos, el ultraderechista Jair Bolsonaro y el izquierdista Fernando Haddad, según la oficina de prensa del organismo.

Las principales fuentes de verificación de datos han expresado durante meses su preocupación por la abundancia de noticias falsas en la democracia más grande de América Latina.

Además de frecuentar las redes sociales, a los brasileños les encanta utilizar WhatsApp, propiedad de Facebook, donde los mensajes cifrados son prácticamente imposibles de monitorear.

De los 35 partidos políticos de Brasil, 31 han suscrito un acuerdo con el TSE en virtud del cual prometen no difundir noticias falsas, añade la oficina de prensa de la entidad.

Entre los que aún no han firmado está el Partido de los Trabajadores de Haddad. No obstante, la mayoría de las noticias falsas están ligadas al candidato, según Tai Nalon, director del sitio de verificación de datos Aos Fatos.

Publicidad

Tendencias