Publicidad
Deutsche Welle
Plan de Trump contra inmigrantes es inconstitucional, dicen demócratas MUNDO

Plan de Trump contra inmigrantes es inconstitucional, dicen demócratas

El presidente de Estados Unidos afirmó que quiere poner fin a enmienda constitucional que permite el derecho a la ciudadanía estadounidense a todos los niños nacidos en ese país.


La 14a. Enmienda de la Constitución de Estados Unidos garantiza la ciudadanía a todas las personas nacidas en el territorio de ese país. Con ello quiere acabar el presidente Donald Trump, aunque su plan no cuenta con respaldo e incluso legalmente ha sido cuestionada por expertos. Este martes (30.10.2018), el Comité Nacional Demócrata aseguró que la propuesta es simplemente «inconstitucional”.

«Si bien la propuesta de Trump de terminar con la ciudadanía por nacimiento es obviamente inconstitucional, su intención es clara: incitar al miedo, dividir a nuestra nación y hacer que las comunidades vulnerables se sientan inseguras», aseguró en un comunicado el portavoz del Comité, Daniel Wessel. Incluso desde las filas republicanas se ha expresado rechazo a la iniciativa.

El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, dijo a la radio WVLK que «no puedes acabar con el derecho a ciudadanía con una orden ejecutiva”, como dijo Trump. La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) agregó que se trata de un «intento descaradamente inconstitucional cuyo fin es encender las llamas del odio contra los inmigrantes a pocos días de las elecciones”. Añadieron que Trump «no puede borrar la Constitución con una orden ejecutiva”.

Trump recibe apoyo de Pence

Trump, que calificó de «rídiculo» que su país entregue la ciudadanía por nacimiento, aseguró que sus asesores legales de la Casa Blanca le habían dicho que no necesitaba una enmienda constitucional para revertir ese derecho, que afectaría a los hijos de inmigrantes no autorizados en el país y no aplicaría a personas con permiso de residencia.

Por su parte, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, respaldó la propuesta de Trump y aseguró que es un asunto sobre el que nunca se ha manifestado el Tribunal Supremo. «En primer lugar hemos de reconocer que tenemos una crisis en la frontera sur (…) Y la ciudadanía por nacimiento es parte de ello», afirmó. «El Tribunal Supremo nunca se ha manifestado sobre si se refiere a gente que se encuentra en el país ilegalmente», declaró Pence,

Publicidad

Tendencias