Publicidad

Mendocinos inundan las calles en defensa del agua y exigen revocación de ley que favorece a mineras

De acuerdo a la organización ambientalista Greenpeace, la ley 7.722 “atenta contra la protección de los recursos hídricos de la provincia” porque “permite el uso de ácido sulfúrico, cianuro y tóxicos en el desarrollo de la megaminería, lo que generará la contaminación del agua de la provincia”.


Miles de personas marcharon este lunes en Mendoza contra la ley 7.722, la cual permite el uso de sustancias químicas en las aguas de la zona cordillerana. El gobernador de la provincia, Rodolfo Suárez, promulgó la revalidación de la ley, la cual fue aprobada este viernes.

Las manifestaciones comenzaron el domingo con una caravana que recorrió 100 kilómetros desde la ciudad de San Carlos hasta la capital provincial, además de una marcha congregada en la ciudad.

urante la mañana de ayer, los manifestantes se reunieron a las afueras de la Casa de Gobierno Provincial, para así pedir el veto de la ley, dado que el agua es un bien escaso en la provincia de Mendoza, por lo que la región se encuentra en emergencia hídrica hace varios años. Un grupo irrumpió frente a la Casa de Gobierno de la provincia de Mendoza lo que provocó enfrentamientos con la policía.

La organización ambientalista Greenpeace consideró que la ley 7.722 “atenta contra la protección de los recursos hídricos de la provincia” porque “permite el uso de ácido sulfúrico, cianuro y tóxicos en el desarrollo de la megaminería, lo que generará la contaminación del agua de la provincia”.

Cabe recordar que en 2007 la provincia de Mendoza prohibió la utilización de químicos en el agua, sin embargo este viernes la ley 7.722 fue aprobada, la cual entraría en vigencia este martes.

El gobierno de la provincia de Mendoza emitió un comunicado donde asegura que la ley tiene contemplado el impacto que genera en el medioambiente: “las modificaciones a la 7.722 garantizan el cuidado del agua y el del medioambiente”, sostiene el comunicado.

También asegura que «la secretaría de Ambiente y la Policía Ambiental estarán a cargo de llevar el control y el seguimiento de todo emprendimiento que pueda provocar un impacto ambiental»

Además, en un informe de la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros, publicado por el diario argentino Los Andes, sostiene que hay 19 proyectos mineros en estudio en la zona, lo que podría generar alrededor de 39.000 puestos de trabajo a largo plazo.

Video vía Twitter @BaigorriaMartln

Video vía Twitter @2023Vidal

Publicidad

Tendencias