sábado, 17 de abril de 2021 Actualizado a las 15:39

MUNDO

Enfrentamientos entre grupos armados dejan más de 2.000 desplazados en Colombia

por 28 marzo, 2021

DW
Enfrentamientos entre grupos armados dejan más de 2.000 desplazados en Colombia
La Defensoría del Pueblo advirtió que se están cometiendo "graves violaciones de derechos humanos" en el Cauca. Más de 6.000 personas estuvieron amenazadas por los "artefactos explosivos" de "actores armados ilegales".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Más de 2.000 personas han abandonado el pueblo colombiano de El Plateado, en el convulso departamento del Cauca (suroeste), por enfrentamientos entre grupos armados ilegales que suceden desde el viernes pasado, indicó la Defensoría del Pueblo este domingo (28.03.2021).

El organismo detalló en Twitter que hay "más de 6.000 personas de la población civil expuestas al uso de artefactos explosivos convencionales y no convencionales por parte de los actores armados ilegales".

La Defensoría del Pueblo agregó que "había emitido la alerta temprana en octubre de 2020 por la presencia de grupos armados ilegales y la grave vulneración de derechos humanos en este territorio".

En el Cauca tienen presencia grupos narcotraficantes, disidencias de las FARC y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), que se disputan varias regiones para cultivar de coca y marihuana, así como para minería ilegal.

El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, manifestó su preocupación por los desplazamientos masivos.

"Huyen de ataques entre grupos armados. Desplazados no cuentan con alimentos ni agua suficientes ni albergues dignos. Pedimos asistencia de la gobernación del Cauca y la unidad para las víctimas y protección urgente para las comunidades", detalló Vivanco.

Además de estos enfrentamientos, 43 personas resultaron heridas el viernes por la explosión de un coche bomba frente a la alcaldía del municipio de Corinto, también en el Cauca, y las autoridades acusan del ataque a una disidencia de las FARC denominada Columna Móvil Dagoberto Ramos.

DW

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV