Publicidad
Cinco datos sobre los campos de refugiados en Lesbos, Grecia MUNDO

Cinco datos sobre los campos de refugiados en Lesbos, Grecia

En la actualidad hay más de 9.600 personas retenidas en los cinco Centros de Recepción e Identificación en las islas griegas del Egeo, donde carecen de información sobre su situación legal y son sometidas a duros procedimientos fronterizos y de asilo. Después de huir de la violencia en sus países y sobrevivir a los desgarradores viajes a Europa, la contención indefinida, el limbo y la violencia sistemática en Grecia traumatizan aún más a las personas que buscan protección. Si bien durante 2021 el número de llegada de personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas se ha reducido en la isla de Lesbos, las condiciones de vida siguen siendo indignas y en gran medida inadecuadas en los campos de recepción.


Durante los últimos cinco años, se ha estado desarrollando una crisis humanitaria en las islas griegas de Lesbos, Samos, Quíos, Leros y Kos, impulsada por políticas migratorias totalmente evitables y que tienen consecuencias devastadoras para las personas que están atrapadas en los campos de refugiados, que son prisiones a cielo abierto.

En la actualidad hay más de 9.600 personas retenidas en los cinco Centros de Recepción e Identificación en las islas griegas del Egeo, donde carecen de información sobre su situación legal y son sometidas a duros procedimientos fronterizos y de asilo.

Después de huir de la violencia en sus países y sobrevivir a los desgarradores viajes a Europa, la contención indefinida, el limbo y la violencia sistemática en Grecia traumatizan aún más a las personas que buscan protección.

Vista general del olivar junto al campamento oficial de Moria. Por el momento, 13.000 personas quedaron varadas en un campamento diseñado para albergar solo a 3.000. La gente del olivar tiene que compartir sus tiendas de campaña con otras personas con las que no tienen ninguna relación previa. El nivel de higiene es muy bajo y la gente tiene que compartir un baño con otras 90 personas y una ducha con 200. Cuando llueve, las carpas se están mojando y la zona se convierte en un pantano fangoso. El equipo de Médicos Sin Fronteras (MSF) en la clínica pediátrica de Moria atiende una media de 100 niños y mujeres embarazadas por día. Actualmente con el reciente aumento de llegadas nuestro equipo está luchando por dar respuesta a la necesidad que surge. La mayoría de los niños que ven nuestros equipos padecen enfermedades que están directamente relacionadas con las condiciones de vida, como infecciones del tracto respiratorio, enfermedades de la piel, fiebre y diarrea. También recibimos niños con casos médicos crónicos y complejos que necesitan una atención especializada que no está disponible. Sin embargo, tienen que pasar meses viviendo en condiciones antihigiénicas e inseguras antes de ser trasladados al continente para recibir el tratamiento que tanto necesitan.

Si bien durante 2021 el número de llegada de personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas se ha reducido en la isla de Lesbos, las condiciones de vida siguen siendo indignas y en gran medida inadecuadas en los campos de recepción.

Médicos Sin Fronteras (MSF) brinda atención en salud mental a niños y adultos, y proporciona servicios de salud sexual y reproductiva a mujeres refugiadas. Sus pacientes continúan reportando cómo la situación del limbo en la isla, los procesos de asilo arbitrarios y acelerados, el miedo a la deportación y las precarias condiciones de vida contribuyen al deterioro de su salud, tanto física como mental.

GRECIA. Lesbos. 15 de septiembre de 2020. Después de los incendios que destruyeron el campamento de Moria entre el 9 y el 10 de septiembre, miles de personas se vieron obligadas a dormir en las calles, sin acceso a baños, agua, alimentos ni atención médica. Para estar cerca de nuestros pacientes y responder a su creciente necesidad de atención médica, MSF instaló una clínica de campo cerca del área donde miles de personas dormían a la intemperie, al mismo tiempo que continuaba tratando a los pacientes en nuestra clínica frente al campamento de Moria. Jayzah es una mujer de 67 años de Damasco, Siria. Su esposo murió después de que arrojaran una bomba sobre el campo de refugiados donde se estaban refugiando. La familia huyó a Idlib en busca de seguridad, sin embargo, después de que el área estalló en violencia, huyeron una vez más. Buscando una vida mejor, viajaron a Turquía; sin embargo, en el viaje, la policía fronteriza mató a tiros al sobrino de Jayzah. El resto de la familia finalmente llegó a Lesbos el 1 de enero de 2020. Después de huir del incendio que destruyó el campamento de Moria, la familia no tuvo más remedio que dormir en las calles sin refugio durante más de una semana. A pesar de que Jayzah tiene diabetes y múltiples heridas de guerra, y claramente tiene un alto riesgo de contraer COVID-19, permanece en la isla. Jayzah, como miles de personas más, debe ser trasladada a un alojamiento seguro en otros estados de la UE de inmediato.

En esta nota, compartimos cinco datos sobre lo que ocurre actualmente en los campos de refugiados en Lesbos:

1. Desde el Acuerdo UE-Turquía que se llevó a cabo en marzo de 2016, más de 180.000 personas han pasado por las islas griegas. El acuerdo compensa económica y políticamente a Turquía por evitar que la gente llegue a las costas europeas y aceptar a personas deportadas de los campos de detención de Grecia. En este periodo han muerto o desaparecido 847 personas y han tenido lugar 12 incendios en Lesbos y Samos que han provocado heridos, muertes y desplazamientos.

2. El incremento de políticas fronterizas cada vez más restrictivas está dando lugar a una reducción de las nuevas llegadas migratorias a las islas griegas. Esto es consecuencia de la implementación de medidas más duras, incluidas las intercepciones en el mar o con devoluciones y deportaciones. En la actualidad, alrededor de 2.200 personas viven en el centro de Mavrovouni. La mayoría de la población proviene de Afganistán (72%), Somalia (9%) y la República Democrática del Congo (5%). Las mujeres representan el 21% de la población y los niños el 31%, de los cuales casi 1 de cada 4 son menores de 12 años. Los hombres representan el 47%.

GRECIA. Lesbos, 09 de septiembre de 2020. Campamento de Moria. Al día siguiente, un incendio destruyó la mayor parte del campo de refugiados. Refugiados y solicitantes de asilo que abandonan el campo.

3. Con la reducción del hacinamiento, las condiciones de vida son más llevaderas que en el pasado en el centro de Mavrovouni. A pesar de eso, las personas están expuestas a condiciones de vida indignas: todavía viven en tiendas de campaña y contenedores, el acceso al agua y a los alimentos es básico y las instalaciones de saneamiento o la gestión de desechos siguen siendo inadecuadas. Con la llegada del invierno, y con un centro de recepción muy expuesto al viento y al mar, es probable que las condiciones de vida tengan un impacto negativo en la salud médica y mental de las personas. Además, con la creciente restricción para salir del campo, muchos se sienten atrapados en una especie de prisión.

4. La inauguración de instalaciones nuevas, más grandes y multifuncionales, rodeadas por cercas de alambre de púas, cámaras de vigilancia y torres en Samos, y más recientemente en Kos y Leros, demuestran cómo el refuerzo en la seguridad y el control de fronteras ha primado sobre el respeto a la dignidad, protección y la salud de las personas que buscan asilo en Grecia. Todos los centros en las islas griegas deben tener como único propósito la prestación de asistencia urgente y la facilitación de la reubicación de los solicitantes de asilo a estructuras de recepción seguras en toda Europa.

5. A medida que se agravan varias crisis humanitarias en el mundo, MSF pide una vez más a la Comisión Europea, Grecia y los Estados europeos que implementen políticas que se centren en proteger y ayudar a las personas refugiadas y solicitantes de asilo en lugar de disuadir, detener y deportar a quienes buscan seguridad en Europa.

Miles de personas que buscan seguridad después de huir de países como Siria, Afganistán, Irak, Sudán y Congo continúan arriesgando sus vidas para llegar a Europa. Quienes intentan llegar a través de Turquía y el mar Egeo han quedado atrapados durante un período indefinido en islas de Grecia como parte del acuerdo UE / Turquía y su enfoque de disuasión y contención. En el campo de refugiados de Moria, en la isla de Lesbos, actualmente hay más de 7.500 personas en un campo para un máximo de 2.500. Con el campo tan lleno, los refugiados ahora se quedan en una extensión informal del campo conocida como Olive Grove. Las pésimas condiciones en el campamento de Moria / Olive Grove y las situaciones administrativas arbitrarias han tenido un impacto dramático en su salud y, en particular, en su salud mental. Los equipos de Médicos Sin Fronteras brindan apoyo médico y de salud mental fuera del campamento de Moria y dirigen una clínica para casos graves de salud mental en Mitilene, la capital de la isla.

Publicidad

Tendencias