Publicidad
Senador Cepeda y la «paz total» en Colombia: «Es necesario que los ciudadanos participen» MUNDO

Senador Cepeda y la «paz total» en Colombia: «Es necesario que los ciudadanos participen»

El parlamentario del Polo Democrático explicó que lo nuevo consiste en buscar una solución simultánea y global de todos los factores de violencia. Ahí, comentó, están incluidos tres grandes dimensiones: los grupos insurgentes que tienen una raíz política; los grupos de delincuencia común ligados al narcotráfico o bandas criminales; y por otra parte, el diálogo entre los colombianos, «que no es menor». El senador Cepeda citó a Gustavo Petro y manifestó: «la paz no se construye en mesas de diálogos entre unas élites armadas, o del Estado, sino que es necesario que los ciudadanos participen. Eso es lo que se llama paz total».


El senador Iván Cepeda, quien ha dedicado su carrera a la reparación de las víctimas de la violencia y a una salida negociada de la guerra, y quien durante el gobierno del expresidente Santos fue facilitador de las negociaciones de paz con las guerrillas de las FARC y el ELN, abordó una de las propuestas del nuevo presidente electo de Colombia, Gustavo Petro; la de crear un acuerdo de paz que incluya a todos los grupos que agudizan el conflicto armado en el país.

El legislador de izquierda, responsable en el Congreso colombiano de aterrizar las propuestas de paz que prometió Petro, en conversación con el diario El País de España, afirmó que buscar «la paz total» quiere decir «un cambio de mentalidad».  Y sentenció: «Vamos a hacer un pacifismo radical». Para lo cual «es necesario que los ciudadanos participen».

«Lo que plantea el gobierno es que el modelo anterior de paz ha tenido unos problemas que muestran sus límites históricos. ¿Dónde están esos problemas? Básicamente en que en Colombia se ha intentado hacer la paz por pedazos, de manera fragmentaria. Entonces hoy podemos emprender un diálogo con tal grupo, se hace un acuerdo de paz, después el acuerdo regularmente se incumple, o se incumple en un alto porcentaje», expuso el senador Cepeda al medio español.

Surgen luego las disidencias, añadió el parlamentario colombiano, y es que según dijo «el Estado no entra a los territorios, entonces volvemos a las disidencias de las disidencias, y tenemos ya organizaciones como el llamado Clan del Golfo que es una sumatoria de disidencias».

«No podemos seguir por ese camino. A pesar de que el Acuerdo de Paz de 2016 con las FARC ha significado enormes avances, el modelo que hay que aplicar es diferente y es un modelo totalizante», explicó.

En palabras del senador Cepeda, «lo nuevo consiste en buscar una solución simultánea y global de todos los factores de violencia». Ahí, comentó, están incluidos tres grandes dimensiones: «los grupos insurgentes que tienen una raíz política; los grupos de delincuencia común ligados al narcotráfico o bandas criminales; y por otra parte, el diálogo entre los colombianos, que no es menor».

«De ahí la necesidad de tener diálogos territoriales y un acuerdo nacional. Petro lo ha dicho muchas veces: la paz no se construye en mesas de diálogos entre unas élites armadas, o del Estado, sino que es necesario que los ciudadanos participen. Eso es lo que se llama paz total. Algunos dicen que es una tarea utópica, faraónica, pero hay un enorme acumulado de experiencias, y también hay una fatiga en toda la sociedad colombiana de la violencia», señaló Cepeda, agregando que «vamos a jugárnosla toda».

«Es posible que tengamos equivocaciones, fracasos, pero hay que soñar con el cambio», manifestó.

Consultado por su participación en las pasadas negociaciones con el ELN durante el gobierno de Juan Manuel Santos, Cepeda recalcó que «la última vez se alcanzó a llegar a una agenda por primera vez, por primera vez hubo algunos acuerdos importantes: protocolos, y se había comenzado la discusión sobre el primer punto de la agenda. Entonces sí se puede».

«El asunto es que tiene que haber voluntad política para avanzar en eso. Nosotros estamos muy comprometidos con esto. Es decir, nosotros renunciamos a la idea de seguir en guerra en Colombia y vamos a hacer de eso de un pacifismo radical. La opción de seguir en esto, en este torbellino, en este ciclo perenne de guerra, ya la descartamos como una opción histórica», concluyó.

Lee la entrevista completa aquí.

Publicidad

Tendencias