Publicidad
Deutsche Welle
Marchas por la paz en Perú rechazan violentas protestas MUNDO Créditos: DW

Marchas por la paz en Perú rechazan violentas protestas

Varias ciudades peruanas fueron escenario de manifestaciones pacíficas que rechazaron la violencia desatada en el país tras la destitución del expresidente Pedro Castillo.


Cientos de personas se unieron el martes (03.01.2023) a la marcha por la paz en varias ciudades de Perú para expresar su rechazo a la violencia desatada en las protestas de diciembre último y dar su respaldo al gobierno de Dina Boluarte, que sucedió en el cargo al destituido expresidente Pedro Castillo.

«Democracia es amor», «El Callao quiere paz para el Perú» o «Unidos por la paz», eran algunos de los lemas que los manifestantes levantaron en carteles durante la movilización desde el parque conocido como el Campo de Marte hasta la céntrica Plaza San Martín en Lima.

La Policía Nacional convocó a la marcha por la paz en sus redes sociales, pero, tras las críticas por lo que consideraron activismo, la misma institución pidió a sus integrantes que dejen de promover la actividad y que se abstengan de participar en ella.

Sin embargo, entre los manifestantes hubo militares y policías en retiro, políticos conservadores, comerciantes y amas de casa, como Carmen que dijo a Efe que acudía por sus hijos y nietos.

Video vía Twitter: @dw_espanol

Perú «en un momento muy difícil»

«No quiero que vivan en una época de terrorismo que yo ya la viví en los años 80, que fue la época más horrible de mi vida, no quiero que eso se repita, queremos paz», declaró la mujer.

A su vez, el marino en retiro Rafael Silva declaró a EFE que Perú está «en un momento muy difícil» y quiere «contribuir a la paz».

Silva consideró que «hay que dejar gobernar a la presidenta Dina Boluarte, que el Congreso haga los cambios que se tengan que hacer, convocar a elecciones y que gane el mejor», en alusión al proceso electoral que se adelantará a abril de 2024.

Por su parte, el representante del emporio comercial Las Malvinas, Alfredo Mamani, dijo a Efe que, a raíz de las protestas, «hay una caída hace dos o tres meses, no hay ventas» y están preocupados.

El comerciante que también acudió a la marcha agregó que está «en contra del cierre del Congreso» y que quiere que «Dina Boluarte siga adelante, que triunfe ella como primera mujer peruana presidenta».

Pedro Castillo fue destituido por el Congreso el pasado 7 de diciembre después de anunciar el cierre del Parlamento y que gobernaría por decreto, pero esa medida desató violentas protestas en todo el país por parte de grupos que rechazaron la asunción de su vicepresidenta, la actual mandataria Dina Boluarte.

Publicidad

Tendencias