Publicidad
Bolsonaro compareció ante Policía Federal por ataques de simpatizantes a sedes de Poderes del Estado MUNDO Crédito: Reuters

Bolsonaro compareció ante Policía Federal por ataques de simpatizantes a sedes de Poderes del Estado

De acuerdo con los abogados de Bolsonaro, el exmandatario declaró ante las autoridades que el video compartido en redes sociales después de los ataques del 8 de enero se hizo por error, producto de los efectos de la medicación bajo la que se encontraba.


El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro (2019-2022), compareció hoy durante dos horas ante la Policía Federal, en la ciudad de Brasilia, sobre los ataques de simpatizantes a sedes de los tres Poderes del Estado, el 8 de enero pasado, una semana después de la toma de posesión de Luiz Inácio Lula da Silva.

De acuerdo con los abogados de Bolsonaro, el exmandatario declaró ante las autoridades que el video compartido en redes sociales después de los ataques del 8 de enero se hizo por error, producto de los efectos de la medicación bajo la que se encontraba.

En el video difundido entonces se cuestionaba la elección del actual mandatario brasileño Lula da Silva.

“Ese post (mensaje) fue hecho de forma incorrecta, tanto que poco después, dos o tres horas después, fue advertido e inmediatamente retiró ese post”, sostuvo uno de los abogados de Bolsonaro, Paulo Cunha Bueno.

“Realmente hubo un error a la hora de guardar un archivo para después poder verlo y verlo completo”, remarcó el abogado.

Cunha Bueno recordó que en esa fecha, el ex mandatario brasileño se encontraba internado en un hospital de la ciudad estadounidense de Orlando debido a un tratamiento de obstrucción intestinal.

Detalló que entre el 8 y el 10 de enero de este año, Bolsonaro “tuvo una crisis de obstrucción intestinal. Esto está documentado, fue sometido a tratamiento con morfina, estuvo hospitalizado y no fue dado de alta hasta la tarde del día 10”.

El video compartido en redes sociales por el ex presidente brasileño cuestionaba la transparencia del sistema electoral brasileño, luego de que Lula da Silva lo venció al buscar la reelección, en la segunda vuelta de las elecciones de octubre de 2022.

La declaración de Bolsonaro este miércoles ante la Policía Federal fue determinada por el juez del Supremo Tribunal Federal (STF), Alexandre de Moraes, quien busca determinar a los autores intelectuales de los ataque a las sedes del Poder del Estado.

El 8 de enero pasado, decenas de partidarios de Bolsonaro invadieron en la ciudad de Brasilia los edificios sede de la Presidencia, el Congreso y el STF, con la consecuencia de importantes daños materiales.

El episodio ha sido considerado como el ataque más grave a instituciones de la República en tiempos democráticos de la historia brasileña.

Publicidad

Tendencias