Publicidad
Expertos de la ONU piden tregua ante ultimátum de Israel de evacuar zona norte de la Franja de Gaza MUNDO Créditos: EFE

Expertos de la ONU piden tregua ante ultimátum de Israel de evacuar zona norte de la Franja de Gaza

Expertos de la ONU llamaron a que se concrete un alto el fuego entre Israel y Hamás, que sea supervisado por un organismo internacional independiente, la liberación de los rehenes tomados por Hamás y los palestinos detenidos arbitrariamente por Israel, y la provisión de ayuda financiera y humanitaria en el marco de la creación de corredores humanitarios para los gazatíes. Todo esto en el marco de la orden de Israel para 1.1 millones de personas evacúen la zona norte de la Franja de Gaza antes de la llegada de la tropas terrestres israelíes.


Un grupo de expertos de Naciones Unidas han pedido una tregua entre el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y el Ejército de Israel, y han instado a la comunidad internacional a abordar las causas del conflicto palestino-israelí.

“A medida que aumenta el número de muertes civiles a causa de la violencia, pedimos una reducción inmediata de las tensiones en la región y una respuesta efectiva de la comunidad internacional basada en el derecho internacional y la protección de la igualdad de derechos y la dignidad de todos”, han señalado en un comunicado conjunto.

Los expertos piden a corto plazo un fin “inmediato” a las violaciones de Derechos Humanos, un acuerdo de alto el fuego que sea supervisado por un organismo internacional independiente”, la liberación de los rehenes tomados por Hamás y los palestinos detenidos arbitrariamente por Israel, y la provisión de ayuda financiera y humanitaria en el marco de la creación de corredores humanitarios para los gazatíes.

“Romper el ciclo de violencia en Israel y el territorio palestino ocupado es primordial. Los ataques armados y las respuestas militares ya han demostrado ser incapaces de lograr la seguridad y el respeto de los Derechos Humanos. Debe prevalecer el restablecimiento de la legalidad internacional, la rendición de cuentas y el respeto por la humanidad y la dignidad de todos, incluido el fin de los 56 años de ocupación militar de Israel”, han manifestado.

Los expertos han “condenado enérgicamente los horrendos crímenes cometidos por Hamás”, así como los “ataques militares indiscriminados de Israel contra el ya exhausto pueblo palestino de Gaza, que comprende más de 2,3 millones de personas, casi la mitad de los cuales son niños”.

“Han vivido bajo un bloqueo ilegal durante 16 años y ya han pasado por cinco grandes guerras brutales (…). Esto equivale a un castigo colectivo. No hay justificación para la violencia dirigida indiscriminadamente a civiles inocentes, sea por parte de Hamás o las fuerzas israelíes”, continúa el texto, que recuerda que está “absolutamente prohibido por el Derecho Internacional y constituye un crimen de guerra”.

Desde el inicio de la ofensiva, el pasado sábado, se han notificado 1.200 muertos en Israel y 1.500 en Gaza, a lo que se suman más de 35 muertos en operaciones y enfrentamientos con las fuerzas israelíes en Cisjordania.

ONU: evacuación del norte de Gaza tendría “consecuencias humanitarias devastadoras”

Anteriormente, Naciones Unidas anunció que el Ministerio de Defensa y el Ejército de Israel han dado un plazo de 24 horas para evacuar a 1,1 millones de palestinos que se encuentran en la zona norte de la Franja de Gaza, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, ha explicado al portal de noticias Axios que la parte israelí había dado un aviso “justo antes de la medianoche (hora local)” por el que los palestinos debían evacuar a la parte sur del enclave.

“Esto equivale a aproximadamente 1,1 millones de personas. La misma orden se ha aplicado a todo el personal de Naciones Unidas y a aquellos refugiados en instalaciones de la ONU, incluidas escuelas, centros de salud y clínicas”, ha agregado.

Dujarric, que ha manifestado que es “imposible que tal movimiento tenga lugar sin consecuencias humanitarias devastadoras”, ha hecho un llamado para que “cualquier orden de este tipo, si se confirma, sea rescindida evitando lo que podría transformar lo que ya es una tragedia en una situación calamitosa”.

Este plazo tiene lugar cuando Israel, que tiene asediada por completo la Franja de Gaza, ha amenazado con lanzar una incursión terrestre en el territorio palestino.

Publicidad

Tendencias