Publicidad
Lluvias torrenciales ponen en alerta a 85% de municipios de Bolivia MUNDO

Lluvias torrenciales ponen en alerta a 85% de municipios de Bolivia

El Gobierno de Bolivia activó este domingo la alerta en todas las regiones del país sudamericano e instó a las autoridades locales estar preparadas para responder ante posibles emergencias.


Bolivia se encuentra en estado de alerta debido a las intensas lluvias que azotan el país y que ponen en riesgo al 85 por ciento de sus municipios, advirtió hoy el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

El Gobierno de Bolivia activó este domingo la alerta en todas las regiones del país sudamericano e instó a las autoridades locales estar preparadas para responder ante posibles emergencias.

Calvimontes precisó ante periodistas que de los 340 municipios que conforman el país, 279 se encuentran en “alerta naranja” y 10 en “alerta roja”, lo que afecta a prácticamente todos los departamentos bolivianos y evidencia la magnitud del fenómeno meteorológico.

La “alerta naranja” indica previsión ante fenómenos que pueden tener impacto en la población y en la infraestructura, mientras que la “alerta roja” se activa con la presencia de tales eventos y el potencial de daños significativos.

“Están en ‘alerta roja’ tres municipios en el departamento de La Paz (oeste), en Cochabamba (centro) son seis municipios y en Santa Cruz (este) uno”, precisó Calvimontes.

El viceministro de Defensa Civil manifestó que es esencial informar a las poblaciones en riesgo y que los Comités de Operaciones de Emergencia actúen de manera coordinada para ejecutar los Planes de Contingencia correspondientes.

Las consecuencias de las lluvias torrenciales ya se han hecho sentir con una treintena de pérdidas humanas acumuladas desde noviembre del año pasado.

Las tres últimas víctimas fatales se registraron este fin de semana en el municipio de Achocalla, en el departamento de La Paz, a consecuencia un alud de lodo por las intensas precipitaciones.

La Defensa Civil ha desplegado un equipo de reacción inmediata para atender con ayuda humanitaria a las regiones bolivianas que lo requieran.

Publicidad

Tendencias