Publicidad
Consejo de Seguridad de ONU adopta resolución que demanda alto al fuego en Gaza por Ramadán MUNDO Crédito: EFE

Consejo de Seguridad de ONU adopta resolución que demanda alto al fuego en Gaza por Ramadán

La resolución obtuvo 14 votos a favor de entre los 15 miembros del consejo. Estados Unidos, que previamente vetó tres proyectos de resolución que pedían o demandaban un alto al fuego en Gaza, se abstuvo hoy. Se trata de la primera resolución aprobada tras cuatro intentos fallidos.


El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) adoptó hoy lunes una resolución que demanda un alto al fuego inmediato en Gaza durante el mes sagrado del Ramadán.

La resolución obtuvo 14 votos a favor de entre los 15 miembros del consejo. Estados Unidos, que previamente vetó tres proyectos de resolución que pedían o demandaban un alto al fuego en Gaza, se abstuvo hoy.

Se trata de la primera vez que se aprueba esta resolución, tras cuatro intentos fallidos previos, en la que se pide inequívocamente un alto el fuego en la guerra de Gaza, que ha causado la muerte a 32.000 personas en menos de seis meses.

En ella, el Consejo “pide un alto el fuego inmediato durante el mes de ramadán (que termina el 9 de abril) y que conduzca a un alto el fuego duradero”, al tiempo que pide -pero no lo vincula- “la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes” en manos de Hamás.

También subraya “la urgente necesidad de expandir el flujo de asistencia humanitaria y reforzar la protección de los civiles en la franja de Gaza”, y pide a Israel (al que no nombra) que “levante todas las barreras a esta ayuda humanitaria”.

La resolución ha sido presentada por los diez miembros no permanentes del Consejo, entre los que hay países africanos, asiáticos, europeos y latinoamericanos, lo que da una idea de la percepción mundial de urgencia de la guerra de Gaza.

Publicidad

Tendencias