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Los seis principios del marketing viral


Bombardeados por la publicidad y las imágenes comerciales, los consumidores han desarrollado anticuerpos al marketing tradicional. Esa es la razón por la cual hay que crear un ambiente en el que se encarguen, por sí mismos de propagar una idea, un producto.



El marketing viral puede ser definido como una estrategia que incentiva que los individuos transmitan rápidamente un mensaje comercial a otros de manera tal de crear un crecimiento exponencial en la exposición de dicho mensaje. Es publicidad que se propaga a sí misma.



El marketing viral es la mejor manera de comunicar sobre un producto o servicio sin gastar en publicidad. Por lo general, un producto que es fácil de recomendar a menudo se vuelve adictivo.



Ralph Willson, consultor estadounidense especialista en Marketing, efectúa el siguiente análisis sobre cuales son los elementos que deben estar presentes para imponer esta estrategia. Willson reconoce 6 elementos:



1.- Ofrezca un producto o servicio de valor para sus prospectos. Gratis, por supuesto.
Deje las ganancias para mas adelante. Software gratis (¿recuerda el StarOffice de Sun, ofrecido gratuitamente?), Correo gratis (Ä„cómo olvidar el caso Hotmail!) o para acercarnos más a estos días, conexión gratuita a la red.



La idea es atraer con algo gratís para luego ofrecer productos por los que si se cobrará.



2.- Facilite un medio de difusión muy sencillo.
Recuerde que un virus se expande cuando es fácil de transmitir. El medio que lleve su mensaje debe ser fácil de transferir y replicar. Este puede ser el e-mail, un sitio web, un gráfico, o la descarga de un software.



Hotmail y todos los correos gratuitos incluyen un mensaje al final de cada email enviado, ofreciendo sus servicios a los receptores. «Consigue gratis tu propio email en…»



3.- Su servicio debe ser rápidamente escalable.
Si bien sobredimensionar un servicio (infraestructura, hardware, software) puede ser antieconómico, debe prever que el mismo sea rápidamente escalable. Cuando sus visitantes comiencen a utilizarlo, si este falla, la publicidad en contra puede destruirlo. Los mismos que lo ayudaron a «difundir la palabra» lo pueden enterrar.



4.- Explote la motivación y los comportamientos humanos.
Saber utilizar la motivación humana es vital para cualquier plan de marketing viral. Si la transmisión de su servicio puede explotar sentimientos de pertenencia, status, popularidad, habrá logrado el objetivo. Amazon logró que miles de sitios web tuvieran sus enlances, porque para los webmasters de esos sitios era importante mostrarse como sitios respetables y pensaban que asociándose con Amazon su marca se vería beneficiada.



5.- Utilice redes existentes de comunicación.
El ser humano es un ser social. Se calcula que una persona se mueve dentro de un circulo de entre 8 y 12 personas: amigos, familiares, asociados, etc. Pero también, en función de determinada posición social, esta red puede ser de cientos o miles de personas. Una camarera, por ejemplo, puede comunicarse con cientos de clientes a la semana. Los profesionales especializados en sistemas multinivel o network marketing conocen muy bien el poder de esas redes humanas.



Lo mismo sucede con los internautas que se rodean de un circulo de amigos cuyo número puede ser muy importante. Aprenda a transmitir su mensaje a través de esas redes y rápidamente logrará «el contagio».



6.- Tome ventaja de los recursos de los demás.
Los programas de afiliados colocan textos o enlaces gráficos en los sitios de otros. Los autores que permiten que sus artículos sean publicados en otros sitios gratuitamente, buscan posicionarse aprovechando la audiencia del sitio. Una nota de prensa puede ser levantada por cientos de periódicos que utilizarán su poder de llegada para hacer el trabajo del creador de la campaña de markeging viral. Estarán utilizando sus recursos a favor del «contagiador».



Hágase un listado con estos puntos y revise muy bien su estrategia antes de lanzarse a la aventura.



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Felipe Millar Alfonso es subgerente de PubliRed.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
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