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Nueve razones para entender el Muro del NYT

Nueve razones para entender el Muro del NYT

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Andrés Azócar
Por : Andrés Azócar Periodista y director Escuela de Periodismo de la UDP
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Esta semana el NYT anunció que cobraría por sus contenidos online desde el 2011. Un hecho que había anunciado informalmente un par de veces, o cada vez que los compromisos financieros le hacían ver a la empresa de los Sulzberger que la crisis era más profunda incluso que los errores cometidos por la empresa. Esta no es una discusión nueva. Los diarios han perdido 7 millones de lectores desde 2005 en EE.UU. y por supuesto mucha publicidad que no ha recuperado en la web. Los E-Reader apenas son un alivio y los smartphone aún un diseño muy joven para las premuras del negocio. La semana ha sido vertiginosa. Mientras los amantes del Freemium creen que son buenas noticias, muchos sospechan de si ésta es la decisión más acertada. Finalmente un medio masivo (15 millones de usuarios únicos mensuales) convertido en un medio de elite, no parece tener mucho sentido. Especialmente si se acostumbró a su audiencia a noticias gratuitas, que -hay que reconocerlo- prácticamente no tiene valor comercial. Para algunos es la única forma de revitalizar el negocio, para otros es no entender que lo que ganó Internet como espacio social, ya no lo perderá. Pero se sigue pensando el negocio desde el punto de vista del vendedor de contenidos y no desde la audiencia. En fin, hasta el 2011 se escucharán muchos comentarios y análisis sobre la decisión del NYT. Sólo hay que esperar si Murdoch y todos sus medios dejan el discurso y se suben al pago de una vez. Y ver qué hará el resto de los diarios. El siguiente es un artículo más bien en la línea del Times, pero que desglosa muy bien las preguntas que todos se hacen.

1.- ¿Por qué ahora? Los costos ya no dan para más. La estructura financiera del NYT, como sus 1.100 empleados y los pasivos acumulados, exige una estrategia para obtener recursos frescos.

2.-¿Pueden matar la gallina de los huevos de oro que es el tráfico. Según el autor, todo está pensado. Y lo más probable es que este sistema de medición y cobro permita un conocimiento muy bueno de un club más bien exclusivo, que puede ser aprovechado por los avisadores. En las ventanas abiertas, la publicidad no deberá desaparcer. Sin embargo, el modelo sólo estima el número de suscriptores que tendrá y el modelo está basado en un atractivo que es sólo potencial.

3.- ¿Dónde el NYT podrá encontrar nuevos ingresos y pronto? Las opciones están en el Tablets de Apple o con Apple TV. Obviamente, los celulares siguen siendo una buena opción de recaudar ingresos.

4.-¿Qué busca con las plataformas múltiples? En el fondo aprovechar las plataforma en las cuales la audiencia no tiene noción de gratuidad. En 2013 habrá 300 millones de Smartphones y otros productos como los E-reader, que a pesar de no ser atractivos hoy para los diarios, podrán tener una función en la distribución y acceso a información.

5.- ¿No es el suicidio cobrar a algunos cliente por contenido digital, mientras otros lo consiguen en forma gratuita en otro sitio? Según el artículo el mejor ejemplo de que esto no ocurre es el WSJ que tiene un millón de suscriptores y 19 millones de visitas únicas en su sitio. Claro, hay que considerar que es un sitio financiero, cuya información es estratégica y no está disponible en cualquier parte.

Las otras 4 preguntas acá.

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