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¿Un millón de amigos o un millón de empleos?

Por: Rafael Urriola


Señor Director:

El futuro Presidente de la República ofreció un millón de empleos en su período, es decir, entre 2010 y 2014. En octubre de 2009 el INE registró  6.582.470 trabajadores. Si fuese necesario pensar en qué momento Chile tuvo un millón menos de trabajadores debemos remontarnos a octubre de 2002, hace ocho años.

Lo que resulta curioso de la propuesta del candidato es que en el trimestre Septiembre – Noviembre 2009, la estimación del número de ocupados, por el INE, fue de 6.646.280 personas (lo que significa una disminución de 0,7% respecto a igual trimestre del año anterior) y el número de desocupados se estimó en 666.150 personas. En concreto, si se cumpliese la oferta de campaña  necesitaríamos recurrir a más de 300 mil ciudadanos de países vecinos para cubrir la oferta.

Por lo demás, como sucede en todos los países que incrementan su desarrollo, el crecimiento tiende a ser menos importante en cuanto a creación de empleos por el efecto de la introducción de tecnologías tal como se observa en el cuadro siguiente elaborado por el Ministerio de Planificación.

Período Elasticidad empleo-producto
1986-1990 0.6
1990-1994
0.4
1994-1998 0.2
1999-2004 0.15

De lo anterior y los análisis técnicos correspondientes, para lograr un aumento de un millón de empleos debe aumentar el Producto Interno Bruto (PIB) en cerca de 100%, es decir la tasa de crecimiento económico que se requiere en el período del nuevo Presidente es de 25% anual lo cual, por cierto, es una exageración desde cualquier punto de vista.

Roberto Carlos quizás da cuenta de esta oferta de campaña:

yo quiero tener un millón de amigos

y así mas fuerte poder cantar…

pero no quiero cantar solito

yo quiero un coro de pajaritos.

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