Como la futurología no me parece un derivado de la ciencia respetable, creo que es un buen ejercicio abocarse a los resultados del Estado de los medios 2010, especialmente a los que se relaciona con los medios digitales: websites de noticias, agregadores y periodismo ciudadano. Las conclusiones de este estudio realizado por el Pew Institute cada año en EE.UU., no necesariamente son dogmas, pero muestran tendencias que si se recogen con cuidado pueden dar señales sobre el futuro de los medios.
* De 4.600 sitios analizados, un 7%´de ellos tiene el 80% del tráfico total.
* De 199 sitios que superan las 500 mil visitas únicas al mes, un 67% corresponden a sitios heredados de medios tradicionales, lo que suman el 66% del tráfico.
* Los agregadores representan el 27% de las web de noticias relevantes.
* Sólo figuran en la lista 39 sitios de temas de nicho, pero todos, salvo dos, con pocas visitas y pocos minutos de permanencia. La excepción son Daily Kos y Drudge Report. El primero muestra un tiempo de permanencia de 48 minutos y el stio de Matt Drudge supera la hora. impresionante, porque ninguno de los dos está en los top 30 en audiencia.
* De los 39 sitios de nicho, 17 son de política y de ellos 9 son conservadores, tre liberales y cinco imparciales. El resto de los sitios de nicho son especialmente de ciencia y tecnología.
* 16 de los 20 sitios más visitados están centrados en las noticias nacionales e internacionales. Sólo 4 sitios se dedicaban a las noticias locales. De 20 sitios, ocho superan los 10 millones de visitas únicas y cerca del lugar 20, llegan a la mitad.
* Los primeros 20 también suman más visitas en promedio y más pagesviews.
* La conclusión principal es que los usuarios de noticias de internet «no pastan» muy lejos y tienen un comportamento más o menos repetitivo. La navegación es específica y la probabilidad de cambios de comportamientos no son muy altas. Los usuarios visitan entre 3 y 5 páginas en promedio.
* El promedio de los sitios más visitados es de 5 veces por meso por usuario y 14 páginas vistas. El tiempo de permanencia es de 15 minutos.
* Las audiencias pasan dos veces más tiempo en los sitios del cable que en los de los principales diarios. Vuelven más y más seguido.
* Los sitios locales representan el 44% de la muestra, pero sólo consiguen el 25% del tráfico.
* De los 199 sitios más visitados, sólo 22 son considerados blogs.
* Del total de sitios estudiado un 14% corresponde a sitios de agregación que se alimentan totalmente de otros. 76% produce su contenido original.
* Las historia y los temas que reciben mayor atención en blogs y Twitter difieren de los sitios de la gran prensa. De las 47 semanas estudiadas, los blogs comparten los mismo temas como los diarios digitales sólo en 13. Twitter en 4 de 27 semanas estudiadas.
* Sorprende en estas plataformas la manera rápida en que activan y concentran debates apasionados o discusiones sobre temas específicos.
* El diario más enlazado es el NYT (28,7%) y el segundo es CNN (18,9%).