Publicidad

Los medios como motor del flujo

Andrés Azócar
Por : Andrés Azócar Periodista y director Escuela de Periodismo de la UDP
Ver Más


Un estudio del Pew institute (que cada cierto tiempo aclara un panorama abultado por el desconocimiento y la intuición) aclara e ilumina bastante información sobre blogs y redes sociales, especialmente sobre la relevancia de los medios tradicionales como fuentes vitales. Hace unos meses, otra investigación mostró algo similar. Es decir, que más de un 90% de las noticias que circulaba por el ecosistema medial se generaba desde la industria tradicional. Sin embargo, dicho estudio tenía dos problemas: estaba hecha en una sola ciudad y no medía el tipo de enlaces a las redes sociales como lo hace éste. Lo más sorprendente de sus resultados es quizás que determina que el 99% de los contenidos linkeados en los blogs vienen de los medios tradicionales y un 49% de las fuentes son diarios y revistas. Twitter en cambio, genera su flujo desde la web y el 43% corresponden a contenidos tecnológicos. Lo otro interesante es que los medios tradicionales no comparten agenda con las redes sociales, que aunque está más o menos a la vista, acá se confirma. No tengo idea de si esto es una señal positiva para quienes quieren cobrar por contenidos, pero por lo menos sigue existiendo un alto nivel de confianza por los contenidos generados desde los «otros».

Publicidad

Tendencias