Publicidad

La gestión de Bachelet para el Bicentenario

Por: Nivia Palma, ex directora de la Dibam


Señor Director

Con mucho respeto al ex Diputado Julio Dittborn, estimo un deber  recordarle a él y al Gobierno del señor Piñera que muchos organismos públicos en  el Gobierno de la Presidenta Bachelet  realizamos  programas e iniciativas relevantes en el marco del Bicentenario de nuestro país; por tanto, las declaraciones del señor Dittborn y de otros personeros de Derecha en cuanto a que no hicimos nada es falsa.

Sólo a vía de ejemplo, la DIBAM implementó el Plan de Mejoramiento Integral de Museos, aún en ejecución, el cual permitió remodelar edificios y crear nuevas museografías en  muchos museos especializados y regionales, quedando algunos de ellos listos para ser inaugurados por las nuevas autoridades, entre ellos el Museo Gabriela Mistral de Vicuña, el Museo Mapuche de Cañete y el Museo de Artes y Artesanías de Linares. Asimismo, implementamos un inédito Programa de Construcción de Bibliotecas Públicas, beneficiando a 18 comunas de nuestro país que carecían de estos espacios públicos; muchas de ellas fueron inaugurados en el Gobierno de la Presidenta Bachelet,  otras quedaron listas para ser inauguradas por el actual gobierno como es el caso de la comuna de Independencia  y las menos están en pleno desarrollo para ser inauguradas este año.  Por otra parte, el año 2007 iniciamos un programa cultural relevante para  construir un relato plural del Bicentenario, me refiero a “Memorias del Siglo XX, tus recuerdos son nuestra memoria”, el cual ha convocado a miles de personas y comunidades  y que ya cuenta con varios registros audiovisuales  como también copia digitalizada de fotografías y documentos, y que se puede visitar en la Web de la DIBAM. La Biblioteca Fundamentos de la Construcción de Chile es otra iniciativa cultural Bicentenario, realizada por la DIBAM en alianza con la Universidad Católica y el auspicio de la Cámara Chilena de la Construcción. La creación el año 2006 del  Archivo Nacional Digital, con de 2 millones e documentos, es otra acción bicentenario  fundamental.

En fin sería largo destacar las iniciativas y programas  significativos y de impacto nacional que la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos realizó para el Bicentenario en el Gobierno de la Presidenta Bachelet. Pretender negar esta realidad es querer  tapar el sol con un dedo. O bien faltar groseramente a la verdad.

Nivia Palma Manríquez
Ex Directora DIBAM

Publicidad

Tendencias