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El futuro de las noticias: Ni tan negro ni tan blanco

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Andrés Azócar
Por : Andrés Azócar Periodista y director Escuela de Periodismo de la UDP
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«Este es un buen momento para hacer periodismo, pero no es un buen momento para ganarse la vida como periodista», decía un consultor sobre la maniaco depresiva situación que viven los medios hoy. Es decir, vivir de un aumento de la demanda y consumo de noticias (la buena señal) acompañado de la pérdida de su valor económico (la mala señal). Es un hecho que la gente hoy consume y genera contenidos tanto como los medios, y que a estas alturas nadie se puede arrogar el derecho de decir cuál de ellas tiene mayor valor frente a la audiencia. Por lo mismo, los paratextos cada vez son menos ajenos a los medios, que han comenzado a entender y valorar su importancia. Entonces, la pregunta sobre el futuro de las noticias parece enfocarse es si las éstas recobrarán el valor económico (en cualquier plataforma o en todas ellas juntas) o si los medios deberán fijar la vista en la oferta de otro tipos de contenido, periodístico o no periodístico. Cómo ya es evidente (más allá de los intentos de los paywall que hoy se levantan) que no volveremos a la economía de la escasez, los sitios de noticias deberán apostar a financiar sus salas de redacción digitales vía publicidad. El The Guardian, por ejemplo, cree que en 2015 logrará tener un redacción rentable. Pero eso obligará a buscar equipos más pequeños y apuntar a la eficiencia. Al mismo tiempo, debe potenciarse (y monetizarse) el rol de los medios en las redes sociales. Es un hecho que la mayor parte de los contenidos que recorren las redes sociales vienen de los medios tradicionales, pero ese solo hecho no asegura ingresos.: Las noticias como tal ya serán elaboradas por periodistas que pasen un día entero en el Ministerio de Hacienda o en el Congreso. No necesariamente. Pero por otro lado, los medios tendrán mayor cantidad de información recogida a través de las redes sociales, podrán conocer mejor a sus audiencias, la publicidad habrá madurado internet y sabrán usar las diversas plataformas para mejorar sus ingresos. Las noticias no recuperarán su valor en una sociedad ultraconectada, pero otros contenidos y la experiencia de consumirlos sí. Lo que creo, es que sin audacia y creatividad, el mundo se hará más pequeño para los medios. Sobre esto habla el siguiente artículo.

What’s the future of news? I’m tempted to say «not very much» since no one really knows too much about the future of news right now. You know this is true because senior news folk have given up on the doom and gloom stuff and are starting to talk about «the golden age of journalism» and how it’s a «bright dawn» and that sort of thing. This would make sense if there had been any structural change in the economics of news, but there hasn’t; so their optimism has the hollow twang of hope over reason.

Still, the optimists have got it half right. As Stewart Kirkpatrick, founder of the Caledonian Mercury, said at a #futureofnews conference a week or so back (I paraphrase): «This is a great time to do journalism. It’s just not a great time to earn your living as a journalist.»

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