Publicidad

Carta al Servel: que en Independencia el gato no cuide la carnicería

Carola Rivero
Por : Carola Rivero Vocera Agrupación Ciudadana Mejor Independencia
Ver Más


Resulta insólito que luego de las denuncias de cohecho, reafirmadas por el Programa de TVN Informe Especial, y que afectan al Alcalde de Independencia Antonio Garrido, las dependencias del Registro Electoral en la comuna, sigan funcionando al interior de la misma Municipalidad, es decir: “el gato cuidando la carnicería”.

Esta denuncia es larga data. La efectué el año 2008, en mi calidad en ese entonces de ex concejala, al tener acceso a un informe de fiscalización del Ministerio de Transportes, que daba cuentas de graves irregularidades en la entrega de licencias de conducir, y que fueron confirmadas por el programa periodístico. En ese mismo espacio, relaté públicamente la dinámica del cohecho. Nadie me ha pedido retractarme personal o judicialmente.

La televisión tiene la ventaja de exponer rápidamente como realidad alguna circunstancia pre-existente, en este caso la denuncia de cohecho del año 2008. Pero por otra, el riesgo que nuevamente, apagadas las luces y focos de las cámaras, la noticia y el hecho vuelva al anonimato, aliado indispensable para que la acción persista.

Espacios como elquintopoder nos proporcionan al menos, la posibilidad que esa invisibilidad no sea total. Así como los nombres de las personas y autoridades, encargadas de poner justicia a estos hechos.

En este contexto, hemos entregado una Carta Abierta a las autoridades del SERVEL, acompañados con dirigentes sociales de la comuna de Independencia, solicitando medidas específicas frente a la escandalosa presunción de cohecho. El no hacerlo, implica un grave riesgo, no solo para nuestra democracia local, sino para la democracia en general.

Señores

SERVEL

Presente

Las denuncias por cohecho que afectan al alcalde Antonio Garrido constituyen graves hechos. La emisión al aire de un programa periodístico investigativo dejó en evidencia todas las irregularidades que allí se cometen y que involucran la petición expresa de que los ciudadanos que solicitan una gestión municipal, además se encuentran obligados a inscribirse en el Registro Electoral, “para ayudar con un votito”, tan como lo señala el propio alcalde en el referido programa. Esta denuncia fue realizada por primera vez, el año 2008, en mi calidad entonces de concejala, como consta en la prensa de la época, y reafirmada en mi testimonio público, en el Programa Informe Especial.

Dos informes del Departamento de Fiscalización del Ministerio de Transportes, del año 2007, señalan que, para obtener una licencia de conducir previamente deben inscribirse en los registros electorales.

La solicitud de inscribirse en los registros electorales, como requisito para obtener una gestión municipal, se torna una práctica que tiene antecedente objetivos, al menos desde el año 2007 y que a la fecha se mantiene sin ninguna modificación.

Por ello EXIGIMOS AL SERVICIO ELECTORAL LAS  SIGUIENTES MEDIDAS PRECAUTORIAS:

1.- TRASLADAR DEL MUNICIPIO LA OFICINA DE INSCRIPCION DEL REGISTRO ELECTORAL; Las oficinas del Servicio Electoral de Independencia, se encuentran al interior del municipio, lo que no permite asegurar  la transparencia del proceso, no existiendo garantía debida.  El edificio municipal a las 14.00 horas, por orden del alcalde. Esto vulnera la debida información a  los ciudadanos, ya que la atención de los registros electorales, deben ser, al menos, hasta las 19:00 hrs. Es literalmente, “el gato cuidando la carnicería”.

2.- TRANSPARENTAR  la situación irregular del AUMENTO DEL PADRON electoral en Independencia, y que su servicio se pronuncie sobre esta situación, que, a diferencia de la situación nacional, se ha abultado progresivamente. Si bien el Servicio Electoral, hace fe pública de la información entregada por los ciudadanos, al momento de su inscripción, esa misma fe pública ha sido burlada, que toda vez la emisión de licencias de conducir es otorgada a ciudadanos de otras comunas, quienes entienden que un requisito previo es su inscripción en los registros electorales de Independencia.

(*) Texto publicado en El Quinto Poder.cl

Publicidad

Tendencias