martes, 20 de noviembre de 2018 Actualizado a las 21:51

Opinión

Autor Imagen

Ganadores y perdedores para la Municipal 2012

por 1 octubre, 2012

Ganadores y perdedores para la Municipal 2012
Naturalmente las coaliciones anticipan las dimensiones en que van a ganar en día de la elección, y le dan mayor importancia a esas por sobre otras. En ese sentido, fijan el estándar ex-post. Coaliciones han declarado victoria tanto cuando han ganado en todas las dimensiones salvo en una (Concertación en 1992), como cuando han perdido en todas las dimensiones salvo en una (Alianza en 2004). Lo importante, entonces, es fijar el estándar ex ante.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Minutos antes del noticiario central de la noche de la elección municipal (28 de octubre) de 2012 las élites de la Alianza y la Concertación saldrán a declarar victoria simultáneamente. Es una tradición política que se repite en todas las elecciones municipales desde 1992. Aunque suene contra intuitivo, es lógico. Pues las coaliciones no compiten en una dimensión única, compiten en cinco dimensiones distintas:

1. El porcentaje de votos en alcaldes

2. El número de alcaldes electos

3. El porcentaje de votos en concejales

4. El número de concejales electos

5. El número de triunfos de alcaldes en las 10 comunas emblemáticas

Naturalmente las coaliciones anticipan las dimensiones en que van a ganar en el día de la elección, y le dan mayor importancia a esas por sobre otras. En ese sentido, fijan el estándar ex post. Coaliciones han declarado victoria tanto cuando han ganado en todas las dimensiones salvo en una (Concertación en 1992), como cuando han perdido en todas las dimensiones salvo en una (Alianza en 2004). Lo importante, entonces, es fijar el estándar ex ante.

Para esto, cabe la pregunta: ¿quién va ganar en cada una de las cinco dimensiones?

Si presumimos que los votantes tienen preferencias relativamente estables, podemos anticipar que los resultados serán similares a elecciones anteriores, salvo distorsiones que introducen nuevas leyes electorales y factores contingentes. Por un lado, nuevas leyes electorales cambian los incentivos estructurales. Pero, por otro lado, los factores contingentes cambian los incentivos variables. La mezcla es lo que inclina el balance de los resultados.

En 2012, es probable que el porcentaje de votos para concejales de cada coalición sea similar a la de la última elección. Los resultados electorales muestran que hay una tendencia estable. Ambas coaliciones bajaron alrededor de 2 % en la elección de 2008, pero mantuvieron su diferencia. Dado que la tercera fuerza (Juntos Podemos) y los independientes mantuvieron estable su votación, es probable que la baja se haya debido a la estrategia de la Concertación de dividirse en dos listas. Si bien en 2012 se repetirá esta estrategia, hay dos factores nuevos que hay que tomar en cuenta.

Ahora bien, nuevas leyes electorales y factores contingentes solo son relevantes para inclinar el balance de resultados si tienen un sesgo. En ese sentido, la nueva ley electoral de inscripción automática con voto voluntario será —pese a lo que advierten algunos expertos— irrelevante en el balance de resultados, pues distorsiona a todos por igual. No hay una coalición que obtendrá beneficios a costo de otra coalición por el simple hecho de la nueva ley.

Por el contrario, factores contingentes sí serán cruciales en el balance de resultados. Por ejemplo, la Alianza podría obtener beneficios por su condición de oficialista (tendrá más cobertura en terreno). Pero esto podría ser contrarrestado por la alta cantidad de comunas que tiene que defender. Asimismo, la Concertación podría obtener beneficios por su condición de oposición (tendrá un rol más crítico). Pero podría ser contrarrestado por la oferta electoral del PRO.

En lo que resta del artículo evalúo tendencias en las 5 dimensiones para las últimas dos elecciones, 2004 y 2008. Luego, controlando por el potencial efecto de algunos factores contingentes, entrego un pronóstico para la elección de 2012. El objetivo es identificar las dimensiones que cada coalición "debería ganar", para que el día de la elección los podamos comparar con las dimensiones en que cada coalición "realmente gana".

1. El porcentaje de votos en alcaldes

Los resultados electorales muestran que la Concertación ganó en 2004 y la Alianza ganó en 2008. En 2004 el porcentaje de votos de la Concertación fue 44,81 %, el porcentaje de votos de la Alianza fue 38,72 %, el porcentaje de votos la tercera fuerza (Juntos Podemos) fue de 5,89 %, y el porcentaje de votos de independientes fue de 9,64 %. En 2008 el porcentaje de votos de la Concertación fue 38,43 %, el porcentaje de votos de la Alianza fue 40,66 %, el porcentaje de votos la tercera fuerza (Juntos Podemos) fue de 6,33 %, y el porcentaje de votos de independientes fue de 10,17 %.

En 2012, es igual de probable que gane la Alianza como la Concertación. Los resultados electorales muestran que no hay una tendencia clara. Mientras que en 2004 la Concertación ganó por alrededor de 6 %, en 2008 perdió por alrededor de 2 %. La remontada de la Alianza no tiene que ver con la tercera fuerza (Juntos Podemos), por lo que es irrelevante en el balance de poder. Es términos prácticos esto significa que aunque Juntos Podemos se fusionará con la Concertación en 2012, no tendrá mayor influencia en el porcentaje de votos de la lista. Lo mismo sucede con los independientes. Es probable que candidatos fuera de pacto obtengan alrededor de 10 % de los votos, lo cual tampoco distorsiona el balance de poder.

2. El número de alcaldes electos

Los resultados electorales muestran que la Concertación ganó en 2004 y en 2008. En 2004 el número de alcaldes electos de la Concertación fue 203, el número de alcaldes electos de la Alianza fue 104, el número de alcaldes electos de la tercera fuerza (Juntos Podemos) fue 4, y el número de alcaldes independientes electos fue 32. En 2008 el número de alcaldes electos de la Concertación fue 147, el número de alcaldes electos de la Alianza fue 144, el número de alcaldes electos de la tercera fuerza (Juntos Podemos) fue 7, y el número de alcaldes independientes electos fue 38.

En 2012, es más probable que gane la Alianza que la Concertación. Los resultados electorales muestran que hay una clara tendencia a favor de la Alianza. Mientras que en 2004 la Concertación casi duplicó a la Alianza en la cantidad de alcaldes electos, en 2008 solo ganó por 3. Ahora bien, algunos anticipan un "efecto pendular", dado que la remontada en el número de alcaldes electos de la Alianza en 2008 naturalmente implica que tendrá que defender más comunas en 2012, de los cuales "tendrá" que perder algunas. Sin embargo, la evidencia muestra que la tasa de reelección más alta es entre quienes buscan su primera reelección. Por lo cual es probable que si la Alianza pierde comunas no será de alcaldes que llevan un periodo, más bien serán de alcaldes que buscan su tercera, cuarta o quinta reelección.

3. El porcentaje de votos en concejales

Los resultados electorales muestran que la Concertación ganó en 2004 y en 2008. En 2004 el porcentaje de votos de la Concertación fue 47,89 %, el porcentaje de votos de la Alianza fue 37,68 %, el porcentaje de votos la tercera fuerza (Juntos Podemos) fue de 9,17 %, y el porcentaje de votos de independientes fue de 3,92 %. En 2008 el porcentaje de votos de la Concertación fue 45,13 %, el porcentaje de votos de la Alianza fue 36,05 %, el porcentaje de votos la tercera fuerza (Juntos Podemos) fue de 9,12 %, y el porcentaje de votos de independientes fue de 1,56 %.

En 2012, es probable que el porcentaje de votos para concejales de cada coalición sea similar a la de la última elección. Los resultados electorales muestran que hay una tendencia estable. Ambas coaliciones bajaron alrededor de 2 % en la elección de 2008, pero mantuvieron su diferencia. Dado que la tercera fuerza (Juntos Podemos) y los independientes mantuvieron estable su votación, es probable que la baja se haya debido a la estrategia de la Concertación de dividirse en dos listas. Si bien en 2012 se repetirá esta estrategia, hay dos factores nuevos que hay que tomar en cuenta. Primero, que una fracción importante de los votos de Juntos Podemos (particularmente los del PC) irán para la Concertación, levemente incrementando su votación. Pero, segundo, la irrupción del PRO puede neutralizar este efecto positivo, dejando la diferencia entre la Alianza y la Concertación en un punto similar a la de 2008-2012.

4. El número de concejales electos

Los resultados electorales muestran que la Concertación ganó en 2004 y en 2008. En 2004 el número de concejales electos de la Concertación fue 1.126, el número de concejales electos de la Alianza fue 886, el número de concejales electos de la tercera fuerza (Juntos Podemos) fue 89, y el número de concejales independientes electos fue 21. En 2008 el número de concejales electos de la Concertación fue 1.060, el número de concejales electos de la Alianza fue 861, el número de concejales electos de la tercera fuerza (Juntos Podemos) fue 79, y el número de concejales independientes electos fue 12.

En 2012, es probable que se mantenga la diferencia entre la cantidad de concejales electos de cada coalición. Los resultados electorales muestran que hay una tendencia estable. Entre 2004 y 2008 ambas coaliciones bajaron marginalmente en la cantidad de concejales que eligieron. Pero al igual que en el porcentaje de votos para alcaldes, la tercera fuerza (Juntos Podemos) y los independientes no fueron determinantes en el resultado, dado que mantuvieron su votación. Al igual que el pronóstico para el porcentaje de votos de concejales, la amenaza del PRO es, probablemente, lo único que podría causar una derrota en la cantidad de concejales electos para la Concertación. Pero la integración de los candidatos comunistas a la lista podría neutralizar este efecto, causando que se repita un resultado similar al de 2008.

5. El número de triunfos de alcaldes en las 10 comunas emblemáticas

Los resultados electorales muestran que la Alianza ganó en 2004 y en 2008. Se considera como emblemáticas a las comunas con más votantes (antes de la elección de 2012, son las con más inscritos para votar; a partir de la elección de 2012 son las con más habitantes habilitados para votar). Si bien estas varían, las que clasifican más veces en las últimas dos elecciones son las siguientes: Viña del Mar, La Florida, Valparaíso, Maipú, Las Condes, Puente Alto, Santiago, Antofagasta, Concepción y Ñuñoa.

En 2004 la Alianza obtuvo 6 de 10: Virginia Reginato (UDI) en Viña del Mar, Pablo Zalaquett (UDI) en La Florida, Francisco De La Maza (UDI) en Las Condes, Manuel José Ossandón (RN) en Puente Alto, Raúl Alcaíno (UDI) en Santiago, Jacqueline Van Rysselberghe (UDI) en Concepción y Pedro Sabat (RN) en Ñuñoa. La Concertación obtuvo 3 de 10: Aldo Cornejo (PDC) en Valparaíso y Alberto Undurraga (PDC) en Maipú. Además, Daniel Adaro (IND) fue electo en Antofagasta.

En 2008 la Alianza obtuvo 7 de 10: Virginia Reginato (UDI) en Viña del Mar, Jorge Castro (UDI) en Valparaíso, Francisco De La Maza (UDI) en Las Condes , Manuel José Ossandón (RN) en Puente Alto, Pablo Zalaquett (UDI) en Santiago, Patricio Kuhn (UDI) en Concepción y Pedro Sabat (RN) en Ñuñoa. La Concertación obtuvo 2 de 10: Alberto Undurraga (PDC) en Maipú y Jorge Gajardo (PS) en La Florida. Además, Marcela Hernando (IND) fue electa en Antofagasta.

En 2012, es más probable que gane la Alianza que la Concertación. Los resultados electorales muestran que hay una clara tendencia a favor de la Alianza. En 2004 y en 2008 la Alianza consiguió dominar ampliamente en la cantidad de alcaldes electos en las principales comunas del país. Dado que ha sido la dimensión en donde la Alianza ha ganado con mayor autoridad en las últimas dos elecciones, es probable que mantenga su margen de victoria. No existe un "efecto pendular". Es probable que la Alianza gane entre 6 y 9 de las comunas más emblemáticas del país.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV