Publicidad

Nueva agenda regional aclara

Por: Julio A. Berdegué, Coordinador del Programa de Cohesión Territorial para el Desarrollo – Nueva Agenda Regional Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural.


Señor Director:

Respecto de nota publicada “Alberto Arenas: el hombre que vigila con lupa el programa de Bachelet”, en la que se afirma que la ex ministra Claudia Serrano está elaborando junto a un grupo de expertos un mapa de inequidades y temas relacionados con descentralización, quisiera clarificar que la labor a la que el artículo probablemente se refiere no está asociada a un candidato, una coalición o un partido político en particular.

En la iniciativa Nueva Agenda Regional (NAR) participamos una veintena de especialistas en distintos temas de políticas públicas, que compartimos la inquietud por las desigualdades territoriales y que buscamos estrategias que ayuden a que el país se desarrolle con más cohesión territorial. En el grupo hay personas que trabajan en distintas instituciones y que adscriben a diferentes sensibilidades ideológicas y políticas. Creemos que en la construcción de una nueva agenda regional hay espacio para acuerdos profundos y amplios.

Las propuestas que estamos trabajando serán presentadas a distintos actores sociales y políticos, incluyendo a los candidatos y pre-candidatos presidenciales tanto de la alianza de gobierno como aquellos de la oposición, así como a candidatos al Congreso que han manifestado una sensibilidad especial por el desarrollo regional y territorial, independientemente de su color político. Nuestra intención es que el tema del desarrollo regional y territorial ocupe un lugar importante en el debate programático que se animará en el país con motivo de la campaña electoral y, luego, en las prioridades del nuevo gobierno. Este afán no puede confundirse con lo que cada miembro del grupo haga en otros ámbitos de su vida profesional o política.

La independencia política de la iniciativa Nueva Agenda Regional está avalada por la trayectoria de Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, que la patrocina y coordina, el que durante 30 años ha trabajado en 18 países de América Latina con los más diversos tipos de gobiernos, actores sociales y políticos.

Publicidad

Tendencias