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Planificación, intervención e inversión en la educación

Por: Jaime Pérez-Kallens, académico Facultad de Ingeniería UDP


Señor Director:

La importancia de planificar y concretar un megaproyecto para la educación chilena, no es ninguna novedad para todos los ciudadanos de este país. Para ello, es necesario disponer de información amplia y fidedigna que abarque las distintas realidades que se presentan, a lo largo de nuestro territorio y en los diferentes niveles que componen el sistema educativo. Es indudable que los profesores constituyen una de las principales fuentes de información de estas realidades, sin desmerecer al resto de actores involucrados en este ámbito.

Los grados de complejidad de los ambientes en que se imparte la educación, considerando además el medio social, conducen a que el Estado tenga que intervenir directamente, en muchos de los casos, suministrando los recursos necesarios para generar condiciones más favorables y poder lograr revertir estos escenarios.

El perfeccionamiento de profesores, el mejoramiento de la infraestructura y el equipamiento, la posible ampliación de la jornada escolar, incorporándose actividades extra programáticas (orientada a la educación física, el arte, la música y otras) que motiven la permanencia del alumno en el aula, la alimentación, en los casos más necesarios y además, otras acciones que podrían encaminarse a dar un oficio técnico-profesional, conllevan a que el Estado tenga que invertir.

El proceso para mejorar la educación constituye un desafío para toda la sociedad y su aporte económico e intelectual, es fundamental.

 

Jaime Pérez-Kallens
académico Facultad de Ingeniería UDP

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