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La colaboración como una alternativa para el mejoramiento en la escuela

Marcela Marzolo
Por : Marcela Marzolo Directora Ejecutiva Fundación Educacional Oportunidad
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Sabemos que el cambio en educación es un fenómeno complejo y multidimensional, que tiene muchas caras y requiere que todos los actores puedan participar. Es por esto que en Fundación Educacional Oportunidad hemos desarrollado, dentro del proyecto de desarrollo profesional docente Un Buen Comienzo (UBC), una red de trabajo que promueve la colaboración entre docentes de diversas escuelas, y la incorporación del diálogo fluido con otros actores de la comunidad educativa, como equipos directivos, apoderados y sostenedores.


A fines de junio se publicaron los resultados de una reciente investigación realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que señala que los docentes chilenos son los que más tiempo pasan en el aula, con 27 horas en promedio. Sin embargo, el estudio concluye que la mayor parte de los encuestados realiza sus labores en solitario y que, de hecho, dos tercios de los encuestados no observan nunca o muy raramente cómo lo hacen sus pares profesionales.

En un estudio de CIAE y UNICEF publicado este año, titulado “Lo que aprendí en la escuela: ¿Cómo se logran procesos de mejoramiento sostenidos?”, se menciona que las escuelas que lograron mejorar y sostener sus mejoras cuentan con un equipo de trabajo, y que el proceso de mejoramiento se desarrolló con la participación de todos los actores de la comunidad educativa.

Sabemos que el cambio en educación es un fenómeno complejo y multidimensional, que tiene muchas caras y requiere que todos los actores puedan participar.

[cita]Sabemos que el cambio en educación es un fenómeno complejo y multidimensional, que tiene muchas caras y requiere que todos los actores puedan participar. Es por esto que en Fundación Educacional Oportunidad hemos desarrollado, dentro del proyecto de desarrollo profesional docente Un Buen Comienzo (UBC), una red de trabajo que promueve la colaboración entre docentes de diversas escuelas, y la incorporación del diálogo fluido con otros actores de la comunidad educativa, como equipos directivos, apoderados y sostenedores.[/cita]

Es por esto que en Fundación Educacional Oportunidad hemos desarrollado, dentro del proyecto de desarrollo profesional docente Un Buen Comienzo (UBC), una red de trabajo que promueve la colaboración entre docentes de diversas escuelas, y la incorporación del diálogo fluido con otros actores de la comunidad educativa, como equipos directivos, apoderados y sostenedores.

Nuestros resultados tras años de trabajo indican que las instancias de reflexión con estos actores han sido fundamentales para compartir aprendizajes, profundizar conocimientos, cuestionar las prácticas que realizan las escuelas rutinariamente, y crear nuevas estrategias para lograr las metas de las escuelas. Es así como a partir reuniones con docentes, equipos de liderazgo escolar y apoderados, se han identificado buenas prácticas de enseñanza, replicables –con adaptaciones– a diferentes contextos escolares, todo lo cual ha redundando en mejoras en la práctica pedagógica de los equipos de sala que trabajan con Un Buen Comienzo.

Por todo lo anterior, estamos convencidos de que la integración regular de prácticas cooperativas al sistema educativo chileno es una de las claves que nos permitirá dar el salto cualitativo que como país estamos buscando. Tal vez no llegaremos a reducir la actividad en aula a las 15 horas que posee actualmente Noruega, pero sí podemos optimizar las técnicas y horas pedagógicas en función de mejores resultados, y aumentar un poco el rango de tiempo que los docentes tienen actualmente para preparar sus clases.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
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