Publicidad

El descontento y Amplitud

Eduardo Yáñez Morel
Por : Eduardo Yáñez Morel Presidente Comité Ciudadano Amplitud Chile
Ver Más

Al fin de cuentas, gracias al descontento nacen movimientos políticos nuevos. Amplitud es un ejemplo de lo anterior. Mientras exista descontento al interior de Amplitud, seguiremos creciendo.


«El descontento es el primer paso en el progreso de un hombre o una nación»
Bette Midler.

Jamás he pertenecido a partido político alguno, probablemente nunca lo haré. Esa mala costumbre de tratar de complacer a todos, termina por no complacer a nadie y mucho menos a uno mismo. Sin embargo ese descontento con la política hoy esta cambiando. Yo también.

En la década de los ochenta, cuando trabajé en la Coca-Cola, nuestro presidente (CEO) repetía una y otra vez que «el mundo pertenece a los descontentos». Así nomás, una empresa líder que vende billones y billones de dólares sin embargo su presidente promovía el descontento, es decir, la sensación de no conformarse con lo que hay. Aprendí que se requiere bastante convicción y talento para promover el descontento al interior de una organización, también que el descontento puede ser un atributo siempre y cuando se crea firmemente que las cosas pueden ser mejor.

Nuestra sociedad en muchos aspectos le teme al descontento. Las marchas, las tomas, las huelgas etc… Todas demostraciones claras de malestar ciudadano. Sin válvulas de escape, sin los diálogos correspondientes, sin repuestas claras, el descontento se puede transformar incluso en expresiones violentas.

Se podría relacionar a un sin número de beneficios para la humanidad atribuibles al descontento. La abolición de la esclavitud, los derechos civiles, los derechos de la mujer, el derecho a voto, el respeto a las minorías, la no discriminación, sólo por mencionar algunos.

Así las cosas, pareciera que el descontento es más virtud que defecto. Aveces luchar en contra del descontento es como luchar contra la esencia misma del ser humano. (Arthur Schopenhauer «la rebeldía es la virtud original del hombre»)

Fruto del descontento político nace Amplitud. Movimiento liberal, moderno y social. Que por definición tiene domicilió en la centro-derecha. Debo reconocer que en lo personal, me gustaría desplazar la frontera hacia la centro-izquierda, soy minoría en este punto, sin embargo me escuchan. El diálogo abierto y tolerante es una virtud destacada en este movimiento. Amplitud, tal como dice su nombre podría representar fácilmente a votantes desde la centro izquierda hasta la centro derecha.

El descontento de los estudiantes traerá una mejor calidad en la educación. El descontento gay se traducirá en una sociedad menos homofobica. Al fin de cuentas, gracias al descontento nacen movimientos políticos nuevos. Amplitud es un ejemplo de lo anterior. Mientras exista descontento al interior de Amplitud, seguiremos creciendo.

Publicidad

Tendencias