Publicidad

La idea germinal: los libros de Camilo Escalona, Gutenberg Martinez y Andrés Allamand

Alvaro Peralta y Enzo Pistacchio
Por : Alvaro Peralta y Enzo Pistacchio Álvaro Peralta Artigas es abogado. Enzo Pistacchio Sassarini es cientista político.
Ver Más

Pensamos que cada uno de los libros que ha dado a luz este proyecto, cumple a cabalidad con la idea original germinada hace dos años, esto es, comunicar la política como una construcción de ideas, como un compromiso con la democracia, como un fortalecimiento de la dimensión cívica de los chilenos y como un esfuerzo práctico cotidiano.


En la política chilena de los últimos cincuenta años nos encontramos con diferentes mundos ideológicos. Desde nacionalistas de corte fascista, conservadores, nacionalistas, liberales, progresistas, marxistas, social cristianos, socialistas, hasta anarquistas de posturas rupturistas.

Para nosotros, el concepto mundos ideológicos, representa a movimientos o partidos políticos de significación nacional, desde minoritarios a mayoritarios.

Tenemos, además, la convicción que la democracia, su recuperación o construcción vividas en ese período serían ilegibles e indescifrables si no se tiene como punto de partida el papel que esos mundos ideológicos tuvieron en los procesos que se vivieron y en el cómo se vivieron.

Por ello, nos propusimos la tarea de explorar tres de ellos, que nos parecieron claves para la comprensión de la vida política chilena del medio siglo pasado a partir de la actualidad: el mundo ideológico del socialismo chileno; el de la democracia cristiana; y el de la derecha renovada.

Abordamos esa tarea también bajo otra convicción: que cada uno de esos mundos ideológicos, tanto los que escogimos como aquellos que no cubrimos, no son meramente conceptuales o enunciativos, sino que junto con representar ideas sobre Chile son acciones y procesos. Y que estos encarnan y adquieren significación en el tiempo histórico del país a través de personas , que con sus acciones, compromisos y liderazgos, les han dado vida, introduciéndolos como historia viva del país.

Para ello escogimos tres líderes, definidos, conocidos y de amplia trayectoria: Camilo Escalona, del mundo socialista, Gutenberg Martínez del mundo demócrata cristiano, y Andrés Allamand de la derecha renovada, todos además contemporáneos del período de referencia. Ello permitió concebir nuestro trabajo como una Trilogía Política.

Presentado nuestro proyecto a cada uno de ellos, él se vio privilegiado con una respuesta favorable, lo que dio paso a diferentes encuentros, reuniones y grabaciones, todas bajo el formato del diálogo, y sin otra pretensión que escucharlos hablar, sentirlos dialogar con sus testimonios de vida y la visión propia de cómo han encarnado sus principios, ideas y los mundos ideológicos a los que pertenecen y en las circunstancias que rodearon sus vidas y la del país.

Pensamos que cada uno de los libros que ha dado a luz este proyecto, cumple a cabalidad con la idea original germinada hace dos años, esto es, comunicar la política como una construcción de ideas, como un compromiso con la democracia, como un fortalecimiento de la dimensión cívica de los chilenos y como un esfuerzo práctico cotidiano.

En tiempos de literatura política puramente oral o casi, este proceso nada fácil de producir libros no habría sido posible, además, sin el interés de la Editorial Zig Zag de editar y publicar cada uno de ellos, fruto final del Proyecto: “Duro de Matar. Diálogo con Camilo Escalona”, “ La Fuerza de las Ideas. Diálogo con Gutenberg Martínez”; y, “Bajo Fuego Cruzado. Diálogo con Andrés Allamand.

Publicidad

Tendencias