Publicidad

Doble Viático parlamentario II

Por: Ricardo Concha Gazmuri, embajador (r)


Señor Director:

Se ha informado que la totalidad de los senadores y diputados que percibieron doble viáticos, ha procedido a devolver una de las asignaciones devengada erróneamente. Sin embargo, conjuntamente se ha precisado que dichas devoluciones solo abarcan el período que va desde  marzo del 2014, hasta la fecha. Es decir, si se considera que los dobles viáticos comenzaron a cancelarse el año 2012,  faltaría por reintegrarse la totalidad de los dobles viáticos abonados a los parlamentarios  durante los años 2012 y 2013.

De ahí que para zanjar por completo este episodio, la Cámara y el Senado deben también requerir la restitución de los viáticos pagados en exceso, a todos quienes los percibieron durante dichos años. Resulta inexplicable que las reposiciones queden restringidas a tan solo el último año.  El grueso error cometido por el Consejo de Asignaciones Parlamentarias -nunca detectado por congresista  alguno, en un lapso superior a los tres años- debe ser corregido plenamente y no solo de manera parcial, como ha sido hasta ahora.  Para ello resulta  indispensable que los dineros fiscales mal habidos por nuestros parlamentarios, desde el 2012 hasta la fecha, sean restituidos en su integridad a las arcas de todos los chilenos.

No es suficiente pagar un tercio de la deuda para darse por satisfecho y  considerar superado el problema,  como equivocadamente ha sostenido el presidente de la Cámara de Diputados.

Ricardo Concha Gazmuri
Embajador (r)

Publicidad

Tendencias