Publicidad
La Estocada de D’Artagnan Opinión

La Estocada de D’Artagnan

El abogado y columnista analiza la última jugada del fiscal Gomez -esposo de una ex ministra de Sebastián Piñera- al que ha tildado como «D’Artagnan», según Pérez de Arce el persecutor «ha lanzado una estocada mortal» a la estrategia del «empate» en los casos de platas políticas, luego de solicitar apoyo del Departamento de Justicia de los EE.UU., investigación de la que -según el columnista- ni el mismo ex presidente podrá salvar.


La barbita en punta, la melena y, sobre todo, el bigote del fiscal Pablo Gómez Niada lo hacen igual a la imagen que todos tenemos y que las sucesivas películas dan de D’Artagnan, el cuarto de los Tres Mosqueteros (enigma numérico de los de mi generación cuando fuimos adolescentes).

A este D’Artagnan nuestro le ha tocado en suerte investigar las “platas políticas” que SQM le dio a todo el mundo, sin otro problema que el de que uno de los principales beneficiarios de ellas fue Sebastián Piñera, de quien fue ministra de Justicia Patricia Pérez, cónyuge del fiscal Gómez Niada, situación que sin duda afecta su independencia como investigador.

Tanto la afecta que nunca había visto yo desaparecer una foto de un medio de comunicación con más rapidez que la de Sebastián Piñera, Patricia Pérez y Pedro Gómez Niada departiendo sonrientes, hace algunos años, en la clínica donde el primero había ido a visitar a su ministra con motivo de una intervención quirúrgica. Tras ver la foto me dije que la iba a imprimir cuando llegara a la oficina, pero para entonces ya había desaparecido de “El Mostrador” y como, por supuesto, no había salido en ningún otro medio, di por perdido ese testimonio que compromete la independencia del fiscal con respecto a un particular investigado suyo. Pero en seguida comprobé que alguien ya la había subido a YouTube, que viene a ser como un respaldo frente a los que en Chile borran cuanto antes todas sus huellas digitales de los escenarios que no les convienen. Lo que no excluye la posibilidad de que el equipo de “limpieza” también sea capaz de borrar las huellas digitales de su jefe desde el propio YouTube.

Pues en viaje a la capital venía oyendo a Manuel José Ossandón, senador y pre-candidato presidencial de RN, en radio Agricultura, mientras decía, a propósito de su pre-candidatura, que tiene un equipo de cinco personas trabajando en ella, mientras Sebastián Piñera tiene uno de cuatrocientas. Sospecho que una o más de estas últimas trabajan en los comentarios de este blog en la tarea de denigrarme, porque lo hacen con una dedicación que sólo puede explicarse con un trato por trabajo realizado.

Es decir, todo indica que otro de esos cuatrocientos agentes logró sacar la foto de “El Mostrador” apenas ésta apareció. Por supuesto, otros más de ellos se habían encargado antes, al parecer, de que tampoco apareciera en ninguna otra parte. Y todavía otros más de conseguir que, en ese caso, sí apareciera la foto de Sebastián yendo a visitar a la diputada Karla Rubilar en la clínica donde se repone, o acompañando a Vargas Llosa en la fiesta de sus 80 años en su actual patria, España, con su nueva y actual señora (heredada de varios y sucesivos conspicuos españoles); o abrazando a Messi al encontrarse en el salón VIP del aeropuerto cuando ambos dejaban Santiago. Pues en toda candidatura en marcha hay fotos que deben aparecer y otras que deben desaparecer.

En todo caso, el lío de las platas políticas, en el cual Piñera está sumergido hasta el cuello, parece no afectar sus aspiraciones de “repetirse el plato”, pues anoche vi al presidente de RN, Cristián Monckeberg, señalado en CNN que una valiosa y posible carta presidencial de su partido es precisamente Piñera, confirmando el aserto de Carlos Peña en su columna de “El Mercurio” de 23.08.15 cuando afirmó: “Un pícaro oportunista, alguien que sabe aprovechar la constelación de las circunstancias, tomar ventaja de las debilidades ocasionales de sus competidores, saltarse las reglas cuando nadie vigila, y hacer gala de todo eso, no caerá nunca, puesto que en el radar de la opinión pública ningún acto suyo resultará sorprendente…Frente a un mismo hecho… el que posee el peor comportamiento previo es quien tiene menos riesgo de ser dañado”.

Así como sería impensable que el presidente de la UDI dijera que Laurence Golborne puede perfectamente ser una carta presidencial de su partido, atendido su problema con las “platas políticas” de SQM, es perfectamente natural que Piñera sea carta de RN, pese a tener líos mucho mayores y más cuantiosos que los del Golborne con esas mismas platas, agravados porque las usó para también financiar, no ya su campaña, sino gastos de otra empresa suya, Chilevisión, cuyos estados financieros así mejoró para fines de venderla a inversionistas norteamericanos en más de siete veces lo que le había costado adquirirla. “Pasada” que aumentó su patrimonio en alrededor de cinco por ciento (130 millones de dólares).

Aprovecho de aclarar aquí que la supresión y censura de mis comentarios en Bío Bío TV no fueron obra de ninguno de los cuatrocientos sospechosos de haberla consumado, sino de un genuino problema técnico, como la estación se ha encargado de acreditarme, por cuyo motivo reanudaré mis comentarios en ella a partir del próximo martes y “no hard feelings”, como siempre me decía mi padre al quedar superado algún diferendo entre nosotros.

Pero D’Artagnan nunca fue fácil de someter por nadie, según Alejandro Dumas siempre se preocupó de dejar en claro, y su émulo chileno parece que tampoco, aunque su señora haya sido ministra de Piñera, pues “La Tercera” nos informa hoy él que ha oficiado al Departamento de Justicia norteamericano para que le brinde asistencia internacional a fin de investigar a SQM, dado que “se ha determinado en la investigación pagos, sin que exista un servicio a cambio, por parte de SQM S.A., a: … b) Personas naturales o jurídicas asociadas objetivamente a las campañas presidenciales de los ex Presidentes Eduardo Frei y Sebastián Piñera; y de la actual Presidenta Michelle Bachelet”.

Ésta es una estocada a fondo. Los norteamericanos, a diferencia de los chilenos, son difícilmente sobornables y silenciables. Pues ahora recientes declaraciones del fiscal nacional, Jorge Abbott, a la misma “La Tercera”, dejaban entrever que la justicia no podía permitir que el tema de las platas políticas afectara “la estabilidad institucional”, según sus palabras, lo que equivale a decir que todo terminará en nada o, como yo lo he llamado, “el Gran Empate”.

D’Artagnan ha lanzado una estocada mortal a esa estrategia, pues si el Departamento de Justicia de los EE.UU. se comporta como con la FIFA, ni siquiera el “más pícaro de los oportunistas” locales, para usar la descripción de Peña, podrá seguir actuando como lo ha hecho hasta ahora, es decir, como si nunca hubiera hecho nada y jamás hubiera sabido de las platas políticas obtenidas burlando impuestos y prohibiciones legales y simulando servicios inexistentes.

Publicidad

Tendencias