Publicidad

Estudiantes sordos: el engaño de la inclusión

Por: Nicolás Berríos


Señor Director:

En nota «La crisis silenciada Estudiantes sordos se rebelan al sistema educacional y exigen aprender en su propia lengua», señalan que en Chile no hay ningún liceo de enseñanza media para sordos y si lo hay. Yo trabajo en él desde hace dos años y el mismo ya tiene mas de 28 años de existencia. Tiene planes y programas para enseñanza media aprobados desde el año 2011. Somos el Centro de Estudios y Capacitación para Sordos de Valparaíso (CECASOV), escuela que atiende niños desde la pre básica hasta la enseñanza media, única en Chile con esta última característica.

Además, muchos de nuestros egresados han logrado ingresar a la educación superior.

Para nosotros ha sido sumamente difícil, ya que los niños y jóvenes sordos, la mayor parte hijos de familias oyentes, emigran constantemente a programas de integración bajo el engaño de la «inclusión». Muchos de los cuales desertan al poco tiempo por la falta de condiciones adecuadas en las escuelas.
Me gustaría que pudiesen considerar dicha información, ya que, como ustedes señalan, la lucha de los sordos y de la gente que trabajamos junto a ellos es sumamente difícil y solitaria. Cada vez que un medio o plataforma menciona algo, para nosotros es una pequeña luz. Su reportaje debiese dar a a conocer que existe este centro, pues al no hacerlo, parte de lo que informan no es del todo cierto.

Publicidad

Tendencias