Publicidad

Construcción de viviendas en ex Aeropuerto Los Cerrillos

Por: Fernando Mujica Fernández, Ingeniero Aeronáutico, MSc Ingeniería Nuclear (M.I.T.)


Señor Director:

El pasado 8 de octubre, apareció en la prensa y TV que la Ministra de Vivienda empezó el proceso de licitación de la construcción de más de 2.300 viviendas para sectores vulnerables y medios en los terrenos contaminados del ex-Aeropuerto Los Cerrillos.

El problema es que el tema de la contaminación del suelo de ese ex-Aeropuerto, debido a los casi 80 años de operaciones aéreas en el que era el principal centro aeronáutico del país, no ha sido estudiado a fondo, aun cuando está claro que los terrenos están contaminados con combustibles con altas cantidades de plomo, ácidos, aceites quemados y otros contaminantes que hay que limpiar.

En primer lugar, el Ministerio del Medio Ambiente no ha exigido un Estudio de Impacto Ambiental, algo básico que debe definir sin lugar a dudas, que los terrenos están limpios de contaminantes y que son aptos para que las familias puedan vivir en ellos.

La experiencia internacional, específicamente en Estados Unidos y Europa, es que cuando se cierran Aeropuertos, su re-utilización para fines industriales se realiza sólo cuando se ha efectuado un proceso de determinación de los contaminantes que existen y los procesos de limpieza que se deben realizar.

Si ese proceso se realiza cuando los terrenos se van a utilizar en actividades industriales, con mayor razón es imperativo hacerlo cuando los terrenos se usarán en viviendas familiares, considerando que el suelo está impregnado de contaminantes que afectarán principalmente a los niños que vivirán en esas casas.

Me parece impresentable que las autoridades no entiendan el peligro latente que existe y que puede ocasionar gravísimos daños a la salud de la población que habite esas viviendas, si no se efectúa el trabajo de limpiar esta área de los contaminantes que existen.

Sólo debería autorizarse la construcción de las señaladas viviendas después que se realice un trabajo metódico de limpieza, debidamente auditado y que dé confianza a la comunidad que los terrenos están libres de contaminantes que permitan ser usados en actividades humanas.

Debemos recordar que a principios de la década de 1990 se construyeron casas para sectores vulnerables en las poblaciones Cerro Chuño y Los Industriales en Arica sobre terrenos altamente contaminados, caso que se detectó en 1997 al encontrarse niños con altísimos niveles de plomo y arsénico.

¿Queremos repetir eso?

Saluda atte. a Ud.,

Fernando Mujica Fernández
Ingeniero Aeronáutico
MSc Ingeniería Nuclear (M.I.T.)

Publicidad

Tendencias