martes, 31 de enero de 2023 Actualizado a las 01:20

Interrogantes en torno a la ley sobre maltrato infantil

por Pamela Zúñiga, Gerente de Operaciones de Protección de la Niñez, World Vision Chile 24 marzo, 2017

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Señor Director:

El Senado aprobó recientemente el proyecto de ley que sanciona el maltrato contra niños y niñas, personas discapacitadas y adultos mayores. Felicitamos como país este avance en materias de protección de la niñez, en especial porque, a diferencia de la ley actual, ésta sanciona aquella violencia que no deja lesiones evidentes, pero que igualmente produce daño y que es cotidiana en la vida de muchos niños y niñas del país (de hecho, 7 de cada 10 niños sufren algún tipo de maltrato en Chile), y es aplicable contra toda persona que maltrate; ya sean padres, madres o cuidadores.

Si bien se esta avanzando con esta ley, quedan algunas interrogantes, ya que el órgano legal se refiere a "maltrato relevante", lo que no se encuentra tipificado en la ley chilena, lo que dejaría a interpretaciones y criterio del juez o de quienes denuncian aplicar una sanción. En este sentido es necesario hacer clarificaciones sobre qué significa o implica el “maltrato relevante” con el fin de no validar ningún tipo de conducta violenta en contra de niños y niñas.

Por otra parte vale la pena preguntarse ¿por qué necesitamos contar con leyes que normen la forma en que nos relacionamos con nuestros niños y niñas? Sin ir más lejos, esta ha sido la reacción de algunos sectores de la sociedad que ven como una amenaza para los adultos el enfrentar potenciales sanciones al momento de ejercer prácticas violentas entendidas como formas de crianza válidas.

El contar con una ley que multe, sancione con penas de cárcel o inhabilite a un adulto para ejercer el cuidado no es suficiente, tenemos que reaccionar antes que la violencia ocurra y para ello es necesario asignar mayores recursos para el desarrollo de prácticas de prevención, en el marco de una ley integral de protección de sus derechos. Más que fomentar que la sociedad sepa que no debe hacer, impulsar lo que sí se debe hacer para que nuestros niños y niñas crezcan protegidos y queridos.

Pamela Zúñiga
Gerente de Operaciones de Protección de la Niñez
World Vision Chile

Síguenos en El Mostrador Google News

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV