Publicidad

La Reforma Educación Superior sin base social

Por: Mesa Ejecutiva Confech


Señor Director:

Los aquí firmantes lo hacemos en calidad de representantes de la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECh) y con ello del movimiento estudiantil. Lo hacemos con motivo de la discusión parlamentaria sobre la Reforma a la Educación Superior, y también como forma de expresar la unidad en el diagnóstico que existe al interior de nuestro movimiento sobre la iniciativa del ejecutivo.

Desde el año 2014 hemos tenido una vocación permanente para tratar de mejorar el Proyecto de Ley. Hemos participado en diálogos ciudadanos, en espacios de trabajo con el Ministerio de Educación y en reuniones con asesores legislativos. Hemos sido propositivos, levantando indicaciones; sin embargo, todas y cada una de los espacios desarrollados con este objetivo no han dado los frutos esperados.

Hoy, lo que se pretende aprobar es una política de gratuidad mal elaborada, que gasta más recursos de los que eran necesarios producto de la obstinación del Ejecutivo a seguir con la lógica de financiamiento actual en educación, y cuyo compromiso al ser por “pib tendencial” termina por difuminarse, siendo además un problema complejo también para la administración de las instituciones de educación superior.

A su vez, el Proyecto de Ley no se hace cargo de definir de manera responsable criterios públicos de financiamiento que garanticen calidad y excelencia, lo que habría permitido también reducir los recursos destinados en esta área y avanzar en el compromiso que la sociedad ha exigido al Estado durante todos estos años.

Esta situación no es una política aislada, sino que es una forma del Ejecutivo para enfrentar el debate público, que termina con el rechazo generalizado de actores y obliga al parlamento a discutir sin el tiempo suficiente para propuestas de este calibre, y cuya motivación última parece responder más a la necesidad de decir “cumplimos con lo que dijimos”, en vez de ocuparse de realizar reformas que efectivamente se hagan cargo de resolver los problemas que aquejan a nuestro país.
Por esta razón, como CONFECh hacemos un llamado público a todas las y los parlamentarios, en particular a quienes provienen del movimiento estudiantil, a votar en concordancia con lo que ha exigido el movimiento social; y oponerse, por tanto, a este Proyecto de Ley deficiente presentado por el Gobierno este lunes 17.

Mesa Ejecutiva CONFECh 2017

Daniel Andrade, Presidente FECH
Sofía Barahona, Presidenta FEUC
Camila Lucero, Presidenta FEPUCV
Marta Cinto, Secretaria General FEUV
Natalia Silva, Presidenta FEUDP
Sandra Beltrami, Presidenta FEUARCIS
Manuel Rauch, Presidente FEUACH
Mario Tapia, Presidente FEUTFSM Concepción
Eugenio Teillier, Secretario General FEUCT
Victor Tapia, Presidente FEUA
Makarena Arias, Presidenta FEUDA
Sebastián Morales, Presidente FEUCN Coquimbo

Publicidad

Tendencias