Publicidad
En el mundo twitter Piñera y Kast suman el 54,4% de las preferencias ANÁLISIS

En el mundo twitter Piñera y Kast suman el 54,4% de las preferencias

Pedro Santander
Por : Pedro Santander Director Deep PUCV
Ver Más

Cuando hoy asistimos a un cuestionamiento creciente a las encuestas tradicionales de opinión pública, el entorno digital, la existencia de millones de usuarios y el avance de la inteligencia artificial hacen que se estudie con cada vez mayor detenimiento y seriedad las redes sociales, con el fin de lograr una lectura social macro en base a ese análisis. Este grupo interdisciplinar de la PUCV, llamado Deep (Demoscopia Electrónica del Espacio Público), se inserta en ese esfuerzo. Los resultados del domingo dirán cuan cerca o lejos  se está en ello.


Si tuviéramos que resumir en una oración lo que ha pasado en las redes sociales en el último mes, podríamos decir que la derecha chilena campea en twitter. Efectivamente, tal como muestran todos nuestros datos, en torno a Sebastián Piñera y José Antonio Kast se concentra más del 50% de esta actividad digital.

Como grupo interdisciplinario de investigación, integrado por lingüistas, ingenieros informáticos y expertos en comunicación, todos de la PUCV, estamos desde mayo recopilando, graficando y analizando toda la información posible que en dicha red social ocurre, en el marco de las elecciones de 2017 (tanto las primarias como las presidenciales).

Si observamos lo que ha pasado desde el 21 de agosto al 13 de noviembre, veremos que los candidatos de la derecha, Piñera y Kast son los políticos más mencionados por los tuiteros chilenos. Casi 120 mil usuarios han, en algún momento de ese rango temporal, mencionado al menos una vez a Piñera (33.3%) y 58 mil los han hecho con Kast (16,1%). Es decir, ambos logran casi el 50% de la atención tuitera. Les sigue Beatriz Sánchez con un 15.4%.

Llama la atención la baja cantidad de usuarios que mencionan al candidato Guillier, apenas el 6.4% lo hace alguna vez. Como veremos, esa es, en general, la tendencia en Twitter. La derecha primera, seguida por Beatriz Sánchez y una participación sorprendentemente baja, casi al nivel de Alejandro Navarro, del candidato del PS-PC-PPD-PR, Alejandro Guillier. Marco Enríquez-Ominami y Carolina Goic se disputan el cuarto lugar.

Si observamos ahora el número total de mensaje, ya sean originales o retuits que se generaron en torno a las candidaturas en ese lapso de tiempo – 3.179.445-  vemos que la tendencia se mantiene. Piñera y Kast son las candidaturas más mencionadas.

Piñera tienen casi un millón 200 mil menciones (814 mil de las cuales son retuits) y Kast 705 mil (521 mil de ellas son retuits). Nuevamente en un tercer lugar está la candidata del Frente Amplio, con 387 mil menciones (267 mil retuits). Guillier está en este indicador debajo de Navarro. Mientras el candidato del PC-PPD-PS-PR tiene 94 mil menciones, Navarro tiene 100.164. Es decir, los dos candidatos de la derecha logran el 59% de las menciones en Twitter (37,6%  Piñera y 22% Kast).

 

Si hacemos una aproximación que explore el contenido de los mensajes y los vincule con preferencias electorales (a favor, en contra o neutral, es decir, sin preferencia identificable), podemos apreciar que los clasificadores empleados por nosotros (algoritmos entrenados para este ejercicio), detectan que del total de menciones positivas para todos los candidatos, casi un tercio son dirigidas a Piñera. Efectivamente, el 32.2% de las menciones positivas son para el ex presidente y el 22.2% para Kast. Ambos suman, en ese sentido, el 54.4%. Si seguimos la llamada hipótesis de correspondencia pudiera proyectarse que esa podría ser la suma porcentual que ambos candidatos podrían alcanzar el domingo, algo que puede ser interesante de cara a una segunda vuelta electoral.

 

También el comportamiento de los peaks en twitter benefician a los dos candidatos de la derecha. Si observamos lo que sucede en el mes de octubre veremos que los picos mas altos en las curvas de todos los candidatos son los de Piñera (azul) y de Kast (amarillo). La mayor actividad tuitera en torno a Kast ocurre el 8 de octubre, día en que asiste al programa Tolerancia Cero. Su segundo peak tiene lugar cuando visita el programa radial #SiYoFueraPresidente, ocasión en la que propone la tenencia de armas para al autodefensa. Piñera en tanto alcanza sus máximos en la twittósfera el 20 de octubre, día en que se inicia la franja electoral, el 25 de octubre cuando los medios dan a conocer los resultados de la encuesta CEP .

Es interesante destacar que este gráfico muestra, asimismo, que la actividad en torno a los candidatos en las redes sociales es fuertemente dependiente de lo que ocurre en los medios tradicionales. Estos tienen un efecto gatillante hacia el mundo de las rrss.

 

Dicho todo lo anterior, se podría sospechar de la actividad de bots para explicar estas cifras que nos hablan del predominio de la derecha en Twitter. Sin embargo, la evidencia para ello no existe. Antes que bots, podemos sospechar respecto de la presencia de cyborgs (bots asistidos por humanos o humanos asistidos por bots), aunque esta actividad no parece ser determinante en relación con las cifras totales mencionadas.

Cuando hoy asistimos a un cuestionamiento creciente a las encuestas tradicionales de opinión pública, el entorno digital, la existencia de millones de usuarios y el avance de la inteligencia artificial hacen que se estudie con cada vez mayor detenimiento y seriedad las redes sociales, con el fin de lograr una lectura social macro en base a ese análisis. Este grupo interdisciplinar de la PUCV, llamado Deep (Demoscopia Electrónica del Espacio Público), se inserta en ese esfuerzo. Los resultados del domingo dirán cuan cerca o lejos  se está en ello.

Publicidad

Tendencias