Publicidad

La deuda de la Universidad Católica con el Ex presidente Eduardo Frei Montalva

Por: Javier Valdivieso


Señor Director:

Eduardo Frei Montalva es sin dudas uno de los presidentes más relevantes que ha tenido el país. Fue Fundador de la Falange Nacional, una escisión del conservadurismo que proponía seguir los postulados de la Doctrina Social de la Iglesia Católica junto a un ideal humanista-cristiano. Por otro lado, fue el símbolo de la tercera vía de aquellos años, que proponía una solución política distinta al socialismo y al capitalismo.

A partir de este antecedente no es posible negar el rol cristiano y su cercanía hacia las ideas cristianas que tenía el ex presidente Frei. El ex presidente es egresado de derecho de la Universidad Católica, y luego en sus años fue profesor dentro de la misma institución (antes de entrar activamente a la política). Dada la importancia que tuvo, uno creería que la Universidad, y en especial la Facultad de Derecho de la universidad le daría una gran importancia u homenaje a quien fue un presidente de la nación. Sin embargo, la situación no es así.

La institución por algún motivo que se desconoce no se le suele homenajear de la manera que se debe a uno de los más importantes egresados que ha tenido la universidad, y uno de los únicos presidentes que han salido de esta institución (El otro egresado de la universidad que ha sido presidente es Sebastián Piñera). En cambio, a figuras como Jaime Guzmán reciben un trato extrañamente distinto y una alabanza a su imagen que no se le da a Frei Montalva. Sólo para contextualizar: En la Casa Central de la universidad existen dos salas a nombre de Jaime Guzmán, y existen edificios en el Campus San Joaquín de la institución a nombre de empresarios (Edificio Anacleto Angelini o Complejo Andrónico Luksic Abaroa), pero a Frei Montalva no se le ha dado ni si quiera una muestra de importancia dentro de la institución.

La Universidad Católica claramente está en deuda con la imagen del ex presidente Frei Montalva, quien sin dudas es un signo de la doctrina social de la iglesia y quien en su mandato representó ideales que no alejaron para nada del cristianismo. ¿Cómo es posible entonces que un Demócrata Cristiano que fue presidente no tenga ni una muestra de homenaje mientras que una persona completamente cercana a la dictadura si es homenajeado dentro de la institución?

Javier Valdivieso

Estudiante de College en Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Católica de Chile

Publicidad

Tendencias