Publicidad
La crisis de los 27 años y el cólera Opinión

La crisis de los 27 años y el cólera

Gonzalo Costa Luengo
Por : Gonzalo Costa Luengo Escuela de Nutrición y Dietética Universidad Finis Terrae
Ver Más


Según algunos investigadores, el razonamiento alcanza su peak a los 22 años y comienza a reducirse a los 27, lo cual produce una crisis de sentido e identidad. Si hoy retrocediéramos 27 años hasta 1991, en los noticiarios y diarios veríamos noticias sobre el aumento de casos de SIDA en Chile, una campaña de vacunación contra el sarampión en los colegios ante el aumento de contagios y un brote de cólera que originó una campaña del Ministerio de Salud (Minsal) para evitar su avance.

Esas eran las enfermedades “de moda” y que concentraban buena parte de los esfuerzos de salud pública. En la actualidad los esfuerzos están enfocados en prevenir enfermedades crónicas no transmisibles.

Hoy, 27 años después, estamos frente a un aumento de sarampión en los países desarrollados, pese a que los avances de la Medicina habían permitido erradicarlo; un aumento del SIDA en Chile, pese al mayor acceso a la información y a las campañas de prevención, y un brote de cólera en pleno siglo XXI en Chile, que no se registraba desde hacía 12 años, con excepción de un caso aislado que venía de otro país.

[cita tipo=»destaque»]El Minsal ya inició una campaña de prevención para evitar su avance. Pero también el autocuidado es responsabilidad de todo. Y es posible evitar el contagio con algo tan simple –hasta parece irrisorio– como lavarse bien las manos. Esa es la principal arma contra el cólera: antes de manipular un alimento lavarse las manos con agua y jabón durante 45 segundos. También hay que lavar bien los alimentos y los utensilios que se utilizarán en su preparación, limpiar antes el lugar donde se va a cocinar, revisar las fechas de vencimiento, las condiciones de almacenamiento, elaboración, procedencia y, en lo posible, las condiciones de elaboración de los alimentos.[/cita]

Esta es una infección aguda intestinal que se origina por el consumo de alimentos o agua contaminadas con el Vibrio cholerae. Su aparición preocupa, además, porque se da justo antes de Fiestas Patrias, la mayor festividad nacional y en la cual suelen registrarse intoxicaciones por mala manipulación de alimentos debido a las deficientes condiciones higiénicas de algunos locales de comida.

El Minsal ya inició una campaña de prevención para evitar su avance. Pero también el autocuidado es responsabilidad de todo. Y es posible evitar el contagio con algo tan simple –hasta parece irrisorio– como lavarse bien las manos.

Esa es la principal arma contra el cólera: antes de manipular un alimento lavarse las manos con agua y jabón durante 45 segundos. También hay que lavar bien los alimentos y los utensilios que se utilizarán en su preparación, limpiar antes el lugar donde se va a cocinar, revisar las fechas de vencimiento, las condiciones de almacenamiento, elaboración, procedencia y, en lo posible, las condiciones de elaboración de los alimentos.

Superemos esta crisis de sentido de los 27 años: hagámonos cargo de nuestra salud y cuidemos de nuestras familias y seres queridos.

 

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias