Publicidad

Después del chao bolsas plásticas, chao boletas

Por: Juan Pablo Marín


Señor Director:

Acabamos de vivir un importante avance en materia medio ambiental con la entrada en vigencia de la ley que pone fin al uso de bolsas plásticas en el comercio, demostrando que vamos en buen camino hacia la meta más grande: el cero basura. Sin embargo, la ley aún resulta puntual.

El chao bolsas plásticas es la puerta de entrada para una potencial serie de cambios regulatorios y culturales que esperamos empiecen a visibilizarse si queremos generar consciencia, cambiar hábitos y reducir la generación de residuos que no pueden tener segunda vida y contaminan.

Y en ese sentido, nuestros esfuerzos debieran enfocarse ahora en las boletas impresas, apostando a la versión electrónica como ya han hecho algunos comercios del país. Su recuperación es compleja por su tamaño, y su material no es reciclable al tener elementos tóxicos para el medio ambiente y las personas. Hagan el ejercicio y vean cuántas tienen en el bolsillo o en la cartera ahora, ¿sorprendente, no?

Si queremos seguir liderando la cruzada del reciclaje a nivel latinoamericano, debemos avanzar más rápido y ser más agresivos, apuntando como meta final una ley Cero Basura, como lo han hecho Suiza o Alemania. Para lograrlo, un próximo paso es decir chao boletas de papel.

Juan Pablo Marín, Gerente Comercial Eco-Lógica y emprendedor Endeavor

Publicidad

Tendencias