Publicidad

Chile y el escenario económico: ¿una crisis?

Por: Luis Zamora Caris


Señor Director:

Recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó su proyección de crecimiento anual para Chile, ubicándolo en 3.2%. Ahora bien, si el análisis se centra sólo en el panorama latinoamericano, dicha rebaja no es una excepción en el ajuste de las proyecciones, ya que el FMI también redujo en ocho décimas su proyección para América Latina y el Caribe, llegando a solo 0.6% para 2019.

A pesar de que las proyecciones para el 2020 son más alentadoras, los efectos de la desaceleración ya se están haciendo sentir en la región.

En Chile, un sector que en los últimos años ha mostrado crecimientos muy positivos, como las ventas online, continúa registrando un alto dinamismo, aunque decreciente. Así, en el primer semestre registraron un crecimiento de 32.9% real anual, por debajo de lo alcanzado en los semestres previos en 2018 (36.9% y 41,8% respectivamente).

Mientras que el Banco Central decidió bajar la Tasa de Política Monetaria (TPM) a 2,5%, considerando el decreciente crecimiento económico, contrario a las expectativas de principio de año, siendo esta una disminución de 50 puntos bases, no vista desde la crisis subprime.

Ahora: ¿se generarán más reducciones de la TPM? Tomando en consideración los ajustes en las proyecciones realizados por el FMI, los signos claros de desaceleración o no crecimiento que han mostrado diversas industrias, y el reconocimiento que el aumento del PIB podría ser menor a 3% el 2019, resulta muy probable esperar una nueva disminución de la TPM para septiembre o diciembre de este año. Esto apunta a una situación de poco dinamismo, pero lejos de una crisis económica.

Las condiciones para el endeudamiento a través de créditos mejorarían aún más, y es lo que busca la política monetaria expansiva, al acentuar aún más el aumento del consumo y la inversión, mejorando así las expectativas de crecimiento, lo que impactaría positivamente en el empleo y que finalmente logra un impacto en el valor real de las remuneraciones.

Luis Zamora Caris
Director Docente Ingeniería en Administración
PhD in Business Administration por Universidad Central de Nicaragua,
Universidad Mayor

Publicidad

Tendencias