Publicidad
Suspensión de visitas periodo de pandemia para padres separados Opinión

Suspensión de visitas periodo de pandemia para padres separados

Manuel Villegas Alegría
Por : Manuel Villegas Alegría Enfermero Clínico y Docente
Ver Más


El Gobierno ha tomado una serie de medidas con el fin de controlar esta pandemia por COVID-19 y en el aspecto de relación directa y regular para padres separados ha decretado la suspensión total de las visitas mientras dure el periodo de cuarentena. Decreta que los padres visitantes deben ser compensados los días que dejaron de ver a sus hijos, posterior a este proceso pandémico.

La Subsecretaria de Gobierno cuando lanzó el comunicado por televisión abierta respecto a este tema habla de velar por la seguridad de los menores y el interés superior del niño. Actualmente el comercio esta cerrado, los malls las plazas están cerradas para todos, me llama mucho la atención el hecho de no respetar justamente el interés superior de los niños, que es el hecho de no poder estar con su otro padre, quien tiene normado visitarlo mediante dictamen judicial o de común acuerdo entre los padres.

Pues bien, lo que me sigue inquietando si el padre visitante respeta o ofrece las mismas condiciones respecto al cuidado del menor frente a la pandemia. ¿Por que la tendencia y la forma más viable a juicio del Gobierno es el hecho de suspender las visitas para padres separados, si ambos progenitores velamos por un mismo fin, el interés superior de nuestros hijos?

En mi caso personal, he tenido que tocar la puerta de los tribunales en varias ocasiones por incumplimiento de la madre al coartarme la relación directa y regular con mi hija, sin embargo por más que se apremie a la madre, esta puede decir lo que se hace o deja de hacer y tomar determinaciones unilaterales, sin arriesgar absolutamente en nada la tuición de mi hija.

Por otro lado, averiguando los fallos y las tendencias de los Tribunales de Familia de Santiago, respecto de las visitas y compensación de días por estar en periodo de pandemia, siguen coartando al padre visitante, ya que es considerado » riesgoso» para el menor.

Para aclarar la situación desde el área médica, no tenemos cómo asegurar en ningún lado en no contagiarnos, las medidas instauradas son solo preventivas.

Quisiera hacer eso público en lo posible, voy a enterar un mes si saber nada de mi hija, lamentablemente su madre no contesta correos, como tampoco me comunica vía videollamadas con ella, a pesar de solicitarlo.

Hay una incongruencia en lo que se decreta vía medios de comunicación, v/s lo que dictamina un tribunal de familia. Es decir, los fallos desde el área de Tribunales de Familia es suspensión total de visitas y compensación de días mientras dure la Pandemia (que pueden ser 3, 4, 5, 6 o más meses) . Y por otro lado, lo informado en televisión abierta desde el Gobierno, solo suspende visitas mientras dura la cuarentena (15 días, que pueden ser prorrogables, en base a la contingencia).

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias