lunes, 18 de enero de 2021 Actualizado a las 11:04

Nueva ola de Covid-19 y la amenaza de una crisis paralela

por Ronald Mayr Rojas 21 diciembre, 2020

Nueva ola de Covid-19 y la amenaza de una crisis paralela
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Señor Director: 

Chile se prepara para una segunda ola de la pandemia y tomando en cuenta las características del primer ataque del SARS-CoV-2 en Chile y la experiencia del hemisferio norte, cabe esperar que nuestro sistema de salud se vea nuevamente exigido en su máxima capacidad.

En este nuevo escenario de Covid-19 debemos recordar que hay un importante número de ciudadanos que sufren otras enfermedades, que requieren tratamientos y controles específicos, no sólo en cuanto a medicación, sino también a cronograma de aplicación. Estos programas, normalmente muy rígidos, se vieron dramáticamente alterados -cuando no suspendidos-, el pasado invierno. Según un estudio realizado por Ipsos en cinco países de Latinoamérica -entre ellos Chile-, ocho de cada diez chilenos cancelaron o aplazaron sus tratamientos. Muchos son pacientes oncológicos, que no asistieron a sesiones de quimioterapia y/o radioterapia. La situación es más grave en el caso de personas que, debido a la pandemia, han recibido diagnósticos tardíos y que, contrarreloj, están recibiendo tratamientos que no pueden retrasarse; menos, suspenderse.

Durante la primavera, la pandemia nos dio un respiro que permitió reanudar tratamientos, pero hoy estamos ad portas de vivir una situación crítica y por eso es necesario que se apliquen planes y estrategias para evitar que nuevamente se aplacen o atrasen tratamientos vitales.

Sabemos que la tarea no es fácil. La pandemia nos pone en una situación extrema. Sin embargo, es crucial aprender de la experiencia reciente para evitar una crisis de salud paralela a la pandemia, derivada de la falta de diagnóstico para personas enfermas y/o la ausencia de tratamiento para las mismas.

Esta realidad exige un doble esfuerzo de todos los actores del sistema sanitario para informar y educar a la ciudadanía sobre el cuidado de su salud más allá del Covid19, y para organizar al mismo sistema en función de disponer del tiempo, personal y servicios necesarios para prestar una atención que puede significar la diferencia entre la vida y la muerte para miles de compatriotas.

Ronald Mayr Rojas,
Director Ejecutivo de Grupo Medical

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV