Publicidad

Nuevo contrato social

Por: Eduardo Aldunate Herman


Señor Director:

Anhelamos que la nueva Constitución nos dará el marco para avanzar hacia un mejor pais para todos.

Nuestra convivencia muestra síntomas que no contribuyen a aquello, destacó entre otros la porfiada ambigüedad de algunos frente a la violencia, la emergencia de mesianismos y populismos, una creciente tendencia a la imposición de ideas y desprecio al diálogo, la relativización del cumplimiento de las normas -según nos convenga- y el descrédito de las instituciones.

Pareciera que poco aprendimos de nuestra historia reciente.

El crítico momento que vivimos exige abandonar las trincheras de chilenos buenos o malos y que -asumiendo las legítimas diferencias- actuemos en forma cívica y democrática.

El humor social denota pesimismo sobre nuestro futuro y ello demanda que los ciudadanos de a pie dejemos de ser testigos de este lamentable escenario.

En esa idea sugiero que los electores sean actores de nuestro futuro escogiendo a candidatos a constituyentes y a las distintas elecciones, que sean un ejemplo inspirador de una forma constructiva de hacer política, a esos que nos generan optimismo y no mas pesimismo, a quienes estimulen a mas unidad y no a mas divisiones, en síntesis, démosle nuestro voto a quienes nos permiten soñar con que ese Chile para todos, es posible.

Tengo la convicción que necesitamos de un nuevo contrato social que – parafraseando a los Mandamientos- defina las reglas del juego en democracia las que deben ser asumidas, practicadas y exigibles para todos.

De no hacerlo, me temo que la nueva Constitución no sólo será letra muerta sino que augura un escenario muy complejo para nuestra sociedad que creo, aun estamos a tiempo de corregir.

Eduardo Aldunate Herman

Ex general de Ejército

Publicidad

Tendencias