Publicidad
El camino para transversalizar la perspectiva de género en los Poderes Judiciales de Iberoamérica Opinión

El camino para transversalizar la perspectiva de género en los Poderes Judiciales de Iberoamérica

María Soledad Granados
Por : María Soledad Granados Secretaria técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del Poder Judicial de Chile y de la Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia de la Cumbre Judicial Iberoamericana.
Ver Más

Desarrollar herramientas prácticas para promover la incorporación de la perspectiva de género en la labor jurisdiccional, y generar estrategias de capacitación, es un elemento esencial para garantizar un efectivo acceso a la justicia a todas las personas en condiciones de igualdad. Por ello, los Sistemas de Justicia de los diversos países de Iberoamérica se encuentran desde principios de los 2000, realizando acciones concretas en este sentido. 


En el marco de la Primera Reunión Preparatoria de la XXI edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana (CJI) que se desarrollará en Ciudad de México entre el 26 y 28 de abril próximos, la ministra de la Corte Suprema de Chile, Andrea Muñoz, presidirá las sesiones presenciales de la Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia.

El Poder Judicial de Chile asumió en noviembre del año 2021 la Presidencia de esta comisión al alero de la Cumbre Judicial, que es un espacio de cooperación multilateral de los Estados miembros y ha desarrollado importantes avances para el acceso a la justicia de las personas.

Desde su creación en 2014, esta comisión ha dado seguimiento al proceso de incorporación de la perspectiva de género en todo el quehacer de la Cumbre y en los Poderes Judiciales de la región. Así, en la Declaración de Asunción Paraguay de 2016, correspondiente a la Asamblea Plenaria de la XVIII edición de Cumbre, se aprobaron una serie de documentos que establecieron los fundamentos de su trabajo, entre ellos un modelo de incorporación de esta en las sentencias judiciales y una Política de Igualdad de Género a implementar en la Cumbre y en los órganos de impartición de justicia, entre otras medidas.

En las posteriores ediciones XIX y XX, el trabajo de la Comisión estuvo enfocado en la implementación de acciones de capacitación, se aprobaron un estudio estadístico sobre la participación de las mujeres en la CJI, una guía metodológica para el diagnóstico sobre la igualdad de género en los Poderes Judiciales; una guía interactiva de estándares internacionales sobre los derechos de las mujeres; levantamiento de información sobre prácticas con perspectiva de género que abarcó a los Estados miembros; un Protocolo Modelo para la Prevención y Atención del Acoso Sexual y una Declaración Iberoamericana para erradicar el acoso sexual de los Poderes Judiciales de Iberoamérica; y fue emitido el Primer Informe Iberoamericano de Sentencias con Perspectiva de Género.

La integración actual de la Comisión, correspondiente a la XXI edición de la CJI, está presidida por el Poder Judicial de Chile, y es integrada por Cuba, Costa Rica, República Dominicana, España, México y Puerto Rico.

El objetivo para este bienio es posicionar a la Comisión como la entidad que lidera la cooperación judicial en materia de incorporación de la perspectiva de género en los Poderes Judiciales de Iberoamérica, difundiendo herramientas y productos desarrollados para ese fin y sirviendo de espacio de intercambio de conocimiento y buenas prácticas.

[cita tipo=»destaque»] Chile promoverá la adopción de aquellos acuerdos que nos permitan concretar los objetivos planteados para el bienio, para efectivamente robustecer y afianzar los avances que se vienen dando desde el año 2014.[/cita]

En este marco, los proyectos que la Comisión ha decidido asumir en su plan de trabajo responden a promover el trabajo de esta instancia a través del desarrollo de herramientas técnicas y normativas que amplíen sus facultades y robustezcan su ámbito de acción, además de implementar el Primer Encuentro de Oficinas de Igualdad, Género y Derechos Humanos de las Poderes Judiciales de Iberoamérica, que será convocado para fines este año.

También se desarrollarán herramientas para incorporar la perspectiva de género en el juzgamiento/impartición de justicia junto con impartir una capacitación específica para juzgadores y juzgadoras, y se realizará un reconocimiento de sentencias con perspectiva de género, un seminario de análisis de esta temática en el año 2023.

Finalmente, se producirá información relevante para el análisis de género, donde esperamos actualizar el Registro Iberoamericano de Femicidios desarrollado en la integración anterior, entre otras cuestiones.

En las sesiones presenciales que mantendremos, en el marco de la Primera Reunión Preparatoria de la XXI edición de Cumbre que se desarrollará en Ciudad de México entre el 26 y 28 de abril, Chile promoverá la adopción de aquellos acuerdos que nos permitan concretar los objetivos planteados para el bienio, para efectivamente robustecer y afianzar los avances que se vienen dando desde el año 2014.

Desarrollar herramientas prácticas para promover la incorporación de la perspectiva de género en la labor jurisdiccional, y generar estrategias de capacitación, es un elemento esencial para garantizar un efectivo acceso a la justicia a todas las personas en condiciones de igualdad. Por ello, los Sistemas de Justicia de los diversos países de Iberoamérica se encuentran desde principios de los 2000, realizando acciones concretas en este sentido.

En el espacio de cooperación judicial iberoamericano confluyen estos avances y es este acervo, estas herramientas y reflexiones, las que nuestro país espera potenciar y afianzar, durante el presente bienio.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias