Publicidad

Listas de espera: ¿cómo aporta la tecnología en salud?

Por: Yerika Mendoza


Señor Director:

Según reconoció hace pocos días el Subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, actualmente las listas de espera en salud son las más significativas de la historia de nuestro país. Se trata de un escenario alarmante, que se ha visto agravado por la pandemia de Covid 19. Hoy en día, más de 2 millones de personas están esperando por atención de consultas de especialidad, mientras que están pendientes de resolución más de 330 mil cirugías de distinta naturaleza.

Esta situación involucra afecciones de gran gravedad e importancia: al 31 de diciembre del año pasado, considerando sólo patologías cubierta por GES, entre los 20 problemas de salud que acumulaban la mayor cantidad de garantías de oportunidad retrasadas se encontraban, entre otros, Cataratas, Vicios de Refracción, Salud Oral Integral de la Embarazada, Colecistectomía Preventiva, Retinopatía Diabética, Enfermedad Renal Crónica, Artrosis de Caderas, Diabetes Mellitus Tipo 2 y varios tipos de cáncer, como Cáncer Cérvico-Uterino, Cáncer de Mama, Cáncer Gástrico, Cáncer Colon-Rectal y Cáncer de Próstata.

Como se observa, enfrentamos un problema de alta relevancia social, que conlleva un desafío para todos los actores que intervienen en el ecosistema de salud, quienes deben trabajar de manera coordinada en beneficio del conjunto de la población. Afortunadamente, existe un consenso extendido a nivel nacional de que la complementariedad entre el sector público y el privado es una de las vías principales para reducir de manera efectiva las listas de espera en salud, ya que de esta manera es posible mejorar la gestión de los recursos y hacer más eficiente el manejo de los procesos involucrados en esta compleja problemática. Así lo han señalado las actuales autoridades gubernamentales como también personeros del anterior gobierno.

Ante un desafío de esta magnitud, desde la asociación de la industria de innovación en dispositivos médicos (ADIMECH) estamos abiertos a colaborar con los diversos sectores del campo de la salud, poniendo a disposición del país nuestra experiencia, capacidades y soluciones tecnológicas que están llamadas a jugar un rol relevante en el abordaje de la compleja problemática de las listas de espera. Los dispositivos médicos están presentes en todo el ciclo vital de la atención de salud. Este tipo de instrumentos, equipos y softwares contribuyen a la prevención de enfermedades, facilitan su detección oportuna y además permiten acceder a diagnósticos, tratamientos y procesos de rehabilitación de calidad y probada eficacia. Durante la pandemia, fue vital el rol de los ventiladores mecánicos, mientras que en las patologías GES son fundamentales los reactivos de diagnóstico in vitro, ecógrafos, resonadores magnéticos y prótesis, entre otros, para su diagnóstico y tratamiento.

Creemos que nadie puede restarse de esta cruzada, pues se requiere contar con las miradas de todos los actores involucrados, estableciendo un diálogo que permita diseñar e implementar soluciones creativas e innovadoras en favor del bienestar de millones de chilenos y chilenas.

 

Yerika Mendoza,

presidenta de la Asociación de Dispositivos Médicos de Chile (ADIMECH)

 

Publicidad

Tendencias