Publicidad
Cryptoinvierno… Again Opinión

Cryptoinvierno… Again

Francisco León
Por : Francisco León Académico Escuela de Auditoría, Universidad de Las Américas.
Ver Más


Al 15 de junio de 2022 no es normal ver al bitcoin bajo los USD$25.000 o el Ethereum a un precio menor que los USD$1.400, lo que coincidentemente se relaciona con la actual situación económica que tienen las bolsas de valores a lo largo del mundo. Este fenómeno muestra una correlación directa que, si las bolsas suben, las criptomonedas también y viceversa, muy diferente a la situación que pasó en 2017 cuando Donald Trump asumió la presidencia de EE.UU., oportunidad en que las bolsas bajaron en promedio 5% mientras que el bitcoin subió a valores de máximos históricos. Bajo esa premisa se estableció que el bitcoin ya no era una moneda anarquista que buscaba no depender de un banco central, sino que se tomó un concepto de inversión de refugio (aquellas inversiones que se busca hacer en crisis económica como habitualmente es el oro o la plata).

Entendiendo que las criptomonedas son demasiadas en tipos —siendo el bitcoin la principal y las otras conocidas como altcoins—, esta correlación directa trajo consigo la quiebra de muchos proyectos como LUNA y la fundación TERRA. Actualmente, se da el caso de la criptomoneda Celcius, que, con el propósito de evitar una quiebra o muerte anunciada, ha bloqueado los retiros de los poseedores de esta moneda.

Cuando las bajas de valor en las criptomonedas se prolongan por un tiempo considerable, el efecto se conoce como “cryptoinvierno”, escenario que se ha visto en reiterados momentos y que sin cuestionamientos ahora el mercado lo enfrenta nuevamente. Algunos expertos aluden que esto se debe a las ballenas, que son multimillonarios que diversifican sus carteras de inversión en criptomonedas.

Como conclusión, efectivamente las criptomonedas están bajando, pero quien mantenga la fidelidad en los proyectos o tenga certeza que es frecuente que pasen estos escenarios bajistas, debería tener confianza en una futura alza.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias