Publicidad

Integración social y urbana

Por: Erwin Navarrete


Señor Director:

La integración social debe ser uno de los parámetros fundamentales de un país, sin embargo, nuestros instrumentos normativos y legales no contaban con esa mirada hasta la ley 21.450 – “ “Integración social en la planificación urbana, gestión de suelo y plan de emergencia habitacional”-, recientemente promulgada.

Para disminuir sustancialmente el déficit de vivienda a nivel nacional, se requiere conjugar tres factores: oportunidad de compra de suelo por parte del Estado; incentivos normativos para la construcción de viviendas sociales o de interés público y un plan nacional focalizado por comunas con metas a corto y mediano plazo.

Por medio de esta ley, se otorgan herramientas al MINVU para asumir un rol activo en la adquisición de terrenos, mandatándolo a la generación de una política de suelos ministerial. Además, se le faculta a establecer planes maestros de regeneración, los cuales deben trabajarse con la comunidad y el municipio, donde se puedan incluir incentivos normativos en los sectores de buena conectividad y servicios, para la construcción de viviendas de interés público.

Finalmente, establece que el MINVU debe implementar un «Plan de emergencia habitacional», con metas por región y comuna, incluyendo mecanismos de seguimiento y evaluación el cual debe estar elaborado el primer semestre de 2022.

Desde la academia valoramos la promulgación de esta ley, ya que potencia lo habitacional, pero por sobre todo la planificación urbana, y desde ya nos ponemos a disposición en el trabajo para la implementación que de seguro requerirá el aporte y mirada multisectorial.

Erwin Navarrete,
director de Ingeniería en Construcción, Universidad Autónoma.

Publicidad

Tendencias