Publicidad

Ciencia, tecnología e innovación “hecha en Chile”

Por: Francisco Martínez C.


Señor Director:

La Corte Suprema ha emitido un fallo notable, que tiene enorme impacto en el futuro del desarrollo de ciencia, tecnología e innovación “hecha en Chile”. En él se revoca la adjudicación del Instituto de Tecnologías Limpias (ITL), por parte Corfo a un consorcio extranjero, y mandata revisar y realizar nuevamente el acto de adjudicación. El hecho es trascendental porque, además de otros asuntos jurídicos, restituye la confianza del propio Estado en las capacidades de nuestros/as académicos/as y profesionales, universidades, industria e instituciones nacionales para impulsar un desarrollo autónomo basado en ciencia, tecnología e innovación (CTI).

Hace dos años, fue frustrante que, a pesar de que la propuesta presentada por el consorcio de universidades e instituciones nacionales obtuvo la mejor calificación de parte de los evaluadores internacionales, el ITL fuera adjudicado a extranjeros en una sesión de autoridades políticas mal informadas. No me imagino que un país desarrollado considere asignar a un consorcio extranjero un instituto nacional para desarrollar sus tecnologías de punta, entregando el mayor financiamiento que se haya asignado a una iniciativa en CTI. Tal situación solo la puedo concebir asociada a prejuicios inaceptables sobre la calidad de lo “hecho en Chile”.

El mencionado fallo nos permite un tratamiento justo en el proceso de adjudicación y restituir la confianza que se merecen nuestras instituciones para avanzar en innovación de punta en tecnología minera sustentable. Las sociedades se basan en la confianza, en sus instituciones y sus personas. ¿Qué son el sistema político, la economía y las leyes, sino acuerdos basados en la confianza? Debemos abandonar viejos prejuicios para creer y confiar en nuestras capacidades demostradas, solo así podremos pensar en un desarrollo sustentable basado en ciencia y tecnología.

Francisco Martínez C.

Decano Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas,

Universidad de Chile

Publicidad

Tendencias