Publicidad

Mujeres emprendedoras

Por: Rosa Martínez


Estimado Director:

Cuando el Estado alude a la inclusión femenina en el ecosistema emprendedor no dimensiona aspectos como la maternidad. En la actualidad, ningún instrumento de Corfo o Sercotec indaga si se tiene a cargo el cuidado de otros como factor de vulnerabilidad.

Más aún, ningún fondo explícita la cobertura del pago de cuidadores en los que las mujeres podamos externalizar tareas de cuidado.

En este escenario, aún masculinizado, muchas emprendedoras hacemos dormir a nuestros hijos en horarios en que los hombres hacen networking. Partimos trabajando en el turno de las 22 horas, cuando nuestras crías duermen.

Luego vienen en el formulario de un instrumento a preguntarnos si esta sería nuestra “actividad principal” en caso de adjudicarnos el fondo. Posteriormente, se cuestionan porque a las mujeres nos cuesta más escalar.

Los fondos deberían considerar la cobertura del cuidado, actuando como redes de apoyo. Cumplir una métrica basándose en la pregunta “¿Cumple con ser una empresa liderada por mujeres?” no es suficiente.

Rosa Martínez,

fundadora qqbb.cl

Publicidad

Tendencias