Publicidad

75 años de presencia en la Antártida

Por: Iván M. Garay Pagliai


Señor Director:

Este año se cumplen 75 años de la presencia ininterrumpida del Ejército de Chile en la Antártida. Ruta de futuro y vocación de servicio liderada por la visión geopolítica del General de División Ramón Cañas Montalva, quien entre los años 1947 y 1949 ostentase el cargo de Comandante en Jefe de nuestro Ejército.

La primera expedición antártica se concretó en febrero de 1947 constituyendo la piedra sillar de la proyección de Chile en el continente blanco. En marzo del mismo año, el Teniente Jorge González desembarca en la Isla Wiencke, instalando una bandera de madera con la leyenda: Territorio antártico chileno. Cañas Montalva, a fines de 1947 dispone el asentamiento de la Base General Bernardo O’Higgins Riquelme, siendo inaugurada el 18 de febrero de 1948 por el Presidente Gabriel González Videla.

En la Antártida, el Ejército de Chile apoya diversas actividades científicas, tanto nacionales como extranjeras, cautela por el cumplimiento de las normas del Sistema del Tratado Antártico, garantiza la paz, la cooperación internacional, la protección y preservación del medio ambiente, junto con desarrollar la ingente misión de asegurar, conservar y fortalecer la soberanía nacional en uno de los lugares más deshabitados de nuestro planeta. Convirtiéndose así, el trabajo de sus hombres, en un notable testimonio de entrega y amor a la patria.

Iván M. Garay Pagliai

Publicidad

Tendencias