Publicidad

A 20 años de la guerra de Irak

Por: Guido Larson Bosco


Señor Director:

Hace 20 años, un 20 de marzo del 2003, se iniciaba la fase terrestre de la invasión a Irak liderada por Estados Unidos y algunos aliados como Gran Bretaña (la fase aérea había comenzado un día antes). La operación, cuyo propósito declarado era el término del régimen de Saddam Hussein, comenzó con un casus belli que combinaba fundamentos de la institucionalidad internacional (la resolución 1441 de 2002) con circunstancias políticas puramente artificiales (como que Hussein estaba en posesión de armas de destrucción masiva o que tenía relaciones con Al-Qaeda). Chile se opuso a la guerra desde el inicio.

En retrospectiva, es difícil explicar una serie de eventos de los últimos veinte años en ausencia de la invasión. La guerra en Irak contribuyó decisivamente a la formación del Estado Islámico; a acentuar la división sectaria en el mundo musulmán; a acelerar carreras armamentísticas en países como Irán y Corea del Norte; a promover atentados terroristas en suelo europeo y estadounidense; a fomentar una crisis migratoria y de refugiados; y a ocasionar – de más está decirlo – una enorme pérdida de vidas humanas.

Más llamativo aún, la decisión unilateral de invadir siguiendo la doctrina de ataque preventivo, alteró de forma dramática el clima psicológico y político en otros centros de poder, en especial China y Rusia. Particularmente para esta última, la invasión consolida su opinión de que había intentos deliberados de aislarla y que la alternativa multipolar que se avizoraba comenzando el siglo XXI iba a ser combatida con fuerza. En alguna medida, la actual guerra en Ucrania también tiene – en la cadena histórica de acontecimientos – una explicación causal asentada, en parte, en el conflicto iraquí.

Lo anterior muestra, una vez más, la absoluta relevancia de la historia y la necesidad imperiosa de no olvidarla. No sólo porque establece una epistemología de largo plazo, sino también porque promueve la cautela y templanza que los tomadores de decisión política requieren tener al gobernar hoy.

Guido Larson Bosco

Docente Facultad de Gobierno

Universidad del Desarrollo

Publicidad

Tendencias